Procesaron a dos ex funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner

Los ex funcionarios están acusados de malversar facturas durante viajes oficiales entre 2013 y 2015

Dos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner quedaron procesados por malversación de fondos y falsificación de documentos. Se los acusan de haber estafado al Estado en más de dos millones de dólares cuando viajaban acompañando a la ex jefa de Estado en giras presidenciales durante 2012 y 1015.

Se trata de  Nelson Alberto Periotti (h) que estuvo en el área de Ceremonial de Presidencia entre 2013 y 2015 y hoy trabaja como director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Senado de la Nación, y de Gustavo Oscar Navarro, quien trabajó como empleado administrativo de planta permanente de la Dirección General de Ceremonial de Presidencia de la Nación hasta que a fines de 2021, gestión Alberto Fernández. 

En la causa también fue procesado un tercer funcionario del área de Ceremonial, Atilio López, como cómplice de la maniobra. 

La causa se inició en 2016 en  la gestión de Cambiemos, por parte del fiscal Guillermo Marijuán, quien detectó un presunto perjuicio al Estado por más de 300 mil dólares, a raíz de que se habrían presentado facturas con sobreprecios. 

k_3_copy.jpg

“Se encuentra semi plenamente probado en estos autos que los imputados Nelson Alberto Periotti y Gustavo Oscar Navarro, quienes desde 2013 a 2015 revistieran como Director y Subdirector de la Dirección General de Ceremonial, dependiente de la Subsecretaría General de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de común acuerdo y en permanente reparto de tareas ­contando con la complicidad necesaria de su dependiente directo, Atilio Héctor López­, montaron un esquema delictivo que les permitió desviar en provecho propio caudales públicos por un valor equivalente a unos dos millones de dólares (U$S 2.017.389), provenientes de fondos del presupuesto general de la Secretaría General de Presidencia, entregados en calidad de ‘gastos eventuales’ a los encartados a través de la Tesorería de dicha dependencia, en oportunidad de disponerse viajes al exterior con motivo de traslados de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva, a raíz de reuniones bilaterales con otros jefes de Estado o bien para asistir a encuentros multilaterales tanto regionales como mundiales”, sostuvo Rafecas en el fallo al que accedió Infobae. 

“Una vez que Periotti y Navarro tenían en sus manos los caudales públicos entregados por la Tesorería de Presidencia para darles el destino correspondiente (exclusivamente gastos eventuales, inesperados o no previstos en un viaje oficial al exterior específico y determinado), y sabiendo de antemano los gastos reales aproximados a afrontar en el extranjero (a partir de los presupuestos)” los ex funcionarios ahora investigados “confeccionaban sistemáticamente facturas apócrifas, en las que colocaban cifras mucho más elevadas que las efectivamente abonadas, o en algunos casos, sin correspondencia con pagos reales efectuados al ocasional proveedor”.

“Esta mecánica de falsificación sistemática de facturas emitidas por hoteles y empresas de traslados en el extranjero es ­sin dudas el corazón del esquema criminal”, sostuvo el juez Rafecas. Luego se preparaba un minucioso detalle de los gastos con su respectiva rendición. “Tanto las rendiciones, como cada una de estas facturas falsas presentadas, están firmadas por Periotti y/o Navarro. El broche final del armado ficticio de estos documentos era asentar el ítem de ‘devolución’ de dinero por gastos eventuales, casi siempre una cifra irrisoria, apenas simbólica”. “Así las cosas, está claro que Periotti y Navarro, en reparto funcional de tareas y con una notable y permanente coordinación, y con la colaboración necesaria de López, generaron de hecho un esquema de características criminales”, concluyó.

Te puede interesar: Cristina Fernández de Kirchner presentó otra recusación contra la jueza Capuchetti por sus vínculos con el macrismo

dia o noche