Linea 102: crecen las consultas por situaciones de violencia en niños

La línea 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializado para situaciones de violencia hacia los niños.

Las llamadas a la línea 102 aumentaron 2022. Se trata de un servicio gratuito y confidencial de atención especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Esta línea esta a cargo del  Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Gisela Clivaggio, directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf, dijo a Télam que “hay más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian”.

El servicio registró “un aumento de 10% en 2022 sobre 2021 en el total global anual”, aseguró y alertó que “no hay que hacer un análisis lineal” de estos resultados.

“Esto no quiere decir que haya más violencia, sino más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian, lo que tiene una buena lectura ya que muestran que la comunidad responde y deja de ser indiferente”. 

Del total, “el 54% tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias”, y la gran parte de las personas que se comunican “son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos”.

“Hay más denuncias y tenemos que apostar a esto, a que se animen a llamar, hay que instar a dar el paso y hacer la llamada, no permanecer indiferentes porque las situaciones de violencia tienen una escala”, sostuvo. 

abuso.jpg

 

Ley Lucio 

En el marco del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el Gobierno tratará en las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación la  “Ley Lucio”.

Martín Maquieyra, diputado nacional de La Pampa,  dio a conocer detalles del proyecto que busca crear ‘El Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes” y que prevé sanciones a funcionarios.

“Es una ley que surge del dolor de una familia pero de una actitud con mucha valentía. Le dimos media sanción en Diputados, pasó al Senado donde se le dio de comisión, pero no se llegó a fin de año a aprobarlo. Tuvimos la sorpresa que no estaba en el temario de las sesiones extraordinarias, cuando el propio Alberto Fernández se había comprometido con la familia a impulsar el proyecto. Por eso le escribimos una carta al Presidente para que la pueda incluir”, explicó en diálogo con radio Mitre.

 “Necesitamos urgente esta ley en funcionamiento”, enfatizó. Según el Código Penal Argentino, se contempla una pena de prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial.

En este sentido, enfatizo en la importancia de que  las personas que trabajen con niños y adolescentes realicen las denuncias correspondientes pero con una  reserva de identidad. Además  requiere de capacitación para los diferentes sectores 

 “Nos parece central que haya una participación activa de la Secretaría de la Niñez y Ministerio de la Mujer”, concluyó. 

Te puede interesar: Crimen de Lucio Dupuy: ¿Cómo continuará la causa después de la pena del 13 de febrero?

lucio_9_copy.jpg

 

dia o noche