Gabriela Cerruti: “El dato de inflación es malo, malísimo”

La portavoz presidencial brindó una conferencia de prensa tras el 6,6% de incremento de la inflación revelado por el INDEC

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, dio una conferencia de prensa desde la Casa Rosada en la que informó la postura del gobierno ante el número inflacionario del mes de febrero del 6,6%, el cual “influyó de manera total en el precio de la carne, los lácteos y las telecomunicaciones”.

“El dato de inflación es malo, malísimo, y además que no era el esperado”, comenzó Cerruti, por lo que anunció que “el gobierno sigue con su compromiso firme de terminar de avanzar en controlar los precios, la inflación, en que vayan bajando los precios, la inflación y que no sigan aumentando los precios”.

Sobre las razones del nuevo índice anunciado por el INDEC dijo: “Es un dato que yo les puedo dar explicaciones, pero no son excusas frente a quien tiene que ir todos los días al almacén y se encontró con este aumento. La sequía hizo que aumentara el precio de la carne más de 20 puntos”, por lo cual, “influyo en casi un punto en la medición general de la inflación y también en los lácteos”.

Sobre los precios del programa “más controlados”, o “precios justos”, aseguró que “no sufrieron aumento”, y agregó que “los dos aumentos que influyeron en el índice total, por un lado fueron el de la carne y las  telecomunicaciones”.

c73cbf39-0ba0-49ab-b704-f849440231a6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Ante esto, aseguró que “las empresas de telefonía, cable y servicios web, siguen aumentando de forma indiscriminada”, aclarando que “están vigentes las cautelares que no permiten que se aplique el decreto del Gobierno Nacional que estableció que en los servicios públicos, y que por lo tanto, sus precios debían ser regulados”.

Ante la imposibilidad de controlar el aumento en las telecomunicaciones, la portavoz presidencial afirmó que “se le está negando al gobierno nacional regular el precio de lo que son hoy los servicios públicos indispensables para la vida cotidiana, como la luz o como el gas, que son los servicios de comunicaciones”.

“El gobierno no puede intervenir porque la justicia no le permite intervenir a raíz de las presentaciones que hicieron los grandes medios de comunicación, propietarios de estas empresas”, y agregó que podría estar siendo regulado por el estado “si la justicia interviniera o si las empresas dejaran de apelar a la justicia para no cumplir con un decreto del Gobierno Nacional”.

“La situación de la inflación por su puesto el gobierno entiende que hace muy difícil la vida cotidiana, la previsión, el estado de ánimo con respecto a cómo moverse a partir de haya estos aumentos y está comprometido a seguir avanzando, a seguir sosteniendo los números de la macroeconomía, que hoy por hoy, no indican que tuviera que haber estos niveles de inflación”, cerró Cerruti.

dia o noche