Descubrieron el fósil de una estrella frágil de 193 millones de años

El espécimen fue encontrado en la zona de Arroyo Lapa de la provincia de Neuquén.

Un equipo de científicos del Conicet descubrió en Neuquén el fósil de una estrella frágil de unos 193 millones de años. Se trata del  primer hallazgo de esta clase de equinodermos fuera de  Europa.

La noticia se hizo pública el jueves tras la confirmación del  organismo científico  pero el espécimen fue hallado en marzo del 2020 en la localidad de Arroyo Lapa, en la formación Sierra Chacaicó. Se trata del registro más antiguo de una estrella frágil para la Era Mesozoica, que tiene una antigüedad de entre 66 y 251 millones de años, en América del Sur y el único del subcontinente reportado hasta el momento del período Jurásico.

“Se encontraba en posición de vida y prácticamente completa”, precisó la becaria postdoctoral del Conicet, Evangelina Palópolo. Y agregó: “El hecho de encontrar el fósil en posición de vida y de poder observar su preservación nos permite sacar conclusiones sobre el ambiente en el que vivía, las causas de su muerte y los motivos por los cuales se preservó tan bien”.

 “Mientras realizábamos el procesamiento de las mismas vimos una laja que contenía el fósil”, contó Maximiliano Rodríguez, becario doctoral del Conicet en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, Conicet-UNRN) y coautor del trabajo en el que se presenta el descubrimiento.

Te puede interesar:  Dos hermanos hallaron fósiles de un armadillo gigante en Mar del Plata

 

conicet.png

El fósil encontrado tiene casi dos centímetros de radio, cuenta con un disco central muy pequeño, con una longitud de dos milímetros de radio y sus brazos de aproximadamente dos centímetros de largo. 

“No sabemos a ciencia cierta si este género habitaba en todo el mundo, ya que no hay suficientes registros del período estudiado. Este descubrimiento genera una nueva incógnita que solo podremos responder si hay más hallazgos de este tipo en Sudamérica y otros continentes”, puntualizó al respecto Palópolo.

La becaria postdoctoral destacó también que “no existen registros orgánicos articulados de esta familia para otros períodos geolóficos en Argentina ni en Sudamérica”, al tiempo que resaltó que “es el más antiguo de la cuenca neuquina”, por lo que facilita ampliar el registro de esta clases en la región.

Te puede interesar:  ¿Qué son las “Papas de Mar” que aparecieron en la costa de Mar del Plata?

dia o noche