Crimen de Fernando Báez Sosa: lo más destacado de la primera semana de audiencias

Durante la primera semana del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa prestaron declaración: los padres de la victima, los amigos de  Fernando y el jefe de seguridad de Le Brique. 

Esta semana comenzó el  juicio en Dolores contra los 8 rugbiers acusados de matar a golpes a Fernándo Báez Sosa el 18 de enero del 2020, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell

Se trata de Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi,  imputados por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y “lesiones leves”.

Primer día: declaración de  los padres

La primera en declarar en la ronda de testimonios fue  Graciela Sosa, la mamá del chico de 18 años.

“Este dolor es eterno. Soy una persona muy infeliz. Fernando… mi Fernandito era la alegría de mi vida”, recordó la mujer.  “Siento que mi corazón sangra todo el tiempo. Ojalá hubiera un remedio para calmar tanto dolor” concluyo.

Después de un cuarto intermedio, hablo  Silvino Báez, el padre de Fernando, quien hizo llorar hasta a los guardias del Servicio Penitenciario que custodiaban a los imputados

“Durante mucho tiempo tuve una enfermedad en los riñones e hice un año y seis meses de diálisis. Me costó tanto… pero abría la puerta de casa y Fernando se colgaba de mi cuello: ‘¿Cómo estás papa?’, me decía. Y ese tipo que venía muerto de la diálisis terminaba mas vivo que nunca con el abrazo de su hijo. ‘Cuando sea grande te voy a dar mi riñón…’, me decía”, declaró el papá.

r.jpg

Segundo día: 

Primero habló Oscar Rossi, el papá de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa al momento del crimen. El hombre dijo que vio el cadáver de Fernando “después de la autopsia”: “No le deseo a nadie ver lo que yo vi en el cuerpo de Fer. Ni al peor animal en el medio del campo. A ningún papá le deseo ver a Fernando acostado y esperando que lo ingresen a un cajón”.

Luego, tomaron la palabra  siete amigos íntimos de Fernando, que se encontraban en el lugar del hecho: Lucas Filardi, Juan Bautista Besuzzo, Julián García, Santiago Corbo, Federico Raulera, Tomás D’Alessandro, Federico Martín Tavarozzi y Lucas Begide. 

Los testigos derechos del asesinato expusieron mientras  se reproducían en la sala algunos videos del ataque.

Tercer día: 

El primero en declarar en la tercera jornada fue  Pablo Ventura, el joven que fue acusado falsamente por los rugbiers, y su papá. Después fue el turno de Franco Cervera, otro amigo de Fernando, quien  señaló  a Ayrton Viollaz como el rugbier que impidió que algún amigo pudiera salvar al chico.

 Luciano Bonamaison, también amigo la victima declaro que el  grupo de rugbiers arengaba la golpiza diciendo ‘negro de mierda, matenlo’ y apuntó directamente contra Thomsen:

“Yo vi cómo Máximo Thomsem, a quien reconocí en la rueda, le pegaba una patada a Fernando con odio, con brutalidad, con intención de matarlo”.

Luego concluyo Juan Manuel Pereyra Rozas, quien identificó a Luciano Pertossi como el rugbier que le pegó a él

También, presto declaración,  Alejandro Muñoz, el jefe de seguridad del boliche Le Brique. “

Nunca vi nada igual, tanta saña. Hace veinte años que trabajo de esto y nunca vi nada igual, todo patadas, patadas, patadas. Después de ese hecho estuve cuatro días sin dormir“, expreso. 

 “Lo tuvimos que sacar entre dos porque estaba muy agresivo. Thomsen era el más alterado”, dijo.  “Unos cubrían a los amigos y otros le pegaban (a Fernando). Uno que estaba con camisa blanca con rodete (N. de la R. por las fotos es Matías Benicelli) le pegó y Fernando no se levantó nunca más. La daban patadas constantemente. El que más le pegaba fue el chico que saqué yo: Thomsen. Me concentré en él porque, mirá que yo soy grande, pero no lo pude contener”.

Cuarto día: 

Tomás Bidonde fue el primer testigo y complicó a  Máximo Thomsen e identificó como atacantes directos de la víctima a Lucas y, por primera vez, a Ciro Pertossi

Tatiana Caro, otra testigo de la golpiza, aseguró que el ataque a traición fue cometido por Lucas Pertossi. Por su parte, otro testigo,  Damián Acevedo, declaro sobre Matías Benicelli y Thomsen: “Un chico de camisa blanca le pegó tres o cuatro piñas a Fernando y después un chico de camisa oscura le pegó patadas”.

En el cierre de la audiencia, realizaron testimonio Roberto Gustavo Basualdo, Carlos Aníbal Contino, Fernando Raúl González y Leandro Hipólito Barreca Maidana, los policías  que estaban afectados al Operativo Sol ..

Quinto día: 

La declaración mas  trascendente de la jornada fue la de  Mariano Orlando Vivas, policía que actuó en la causa. El  aseguró que fue Máximo Thomsen quien le indalgó el crimen de Báez Sosa a Pablo Ventura, quien se encontraba en Zárate al momento de los hechos.

Luego intervinieron en la audiencia Lucio Daniel Pintos, titular de la Jefatura Departamental de Pinamar, y los comisarios gesellinos Jorge Luis Stavrakis y Fernando Linchetta. Stavrakis, a través de videos, identificó a Lucas, Ciro y Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Máximo Thomsen y Enzo Comelli.

La lista de testimoniales continuó con Lorena Benítez, oficial de servicio de la policía, Lautaro Alejandro Cuqueijo, y distintos integrantes de la Policía Científica: Heraldo Rebolo, Franco Marino Sivori, Amanda Nair Irurzun, Tamara Marruedo y Marcelo Díaz y Hugo Martín Vázquez.

juicio_copy_copy.jpg
dia o noche