Coparticipación: el Gobierno nacional oficializó el pago con bonos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A través de la Decisión Administrativa 1282/2022 se dispuso que el Ministerio de Economía transferirá bonos TX31 con un monto equivalente a $98.500 millones.

Durante la jornada del lunes el presidente Alberto Fernández terminó por anunciar que acataría la resolución de la Corte Suprema de Justicia Nacional a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación al porcentaje de la coparticipación que el Gobierno le había quitado.

De esta manera el mandatario expresó en su cuenta de Twitter oficial: “Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

Te podria interesar: Coparticipación: ¿comó son lo bonos que usara el Gobierno nacional para pagarle la deuda a CABA?

En este marco, la resolución fue hecha formal el martes 27 de diciembre mediante la Decisión Administrativa 1282/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial.

El documento publicado explica que el Estado Nacional intentó buscar “el remedio posible en las circunstancias actuales” para poder involucrar la medida judicial tomada por la Corte Suprema dentro del presupuesto 2023.

A su vez, la Decisión Administrativa expresa que se “presentara un recurso de revocatoria de la medida aludida” a través del uso de la Procuración del Tesoro.

DECISION_ADMINISTRATIVA_1.jpg

Utilizando como respaldo la Ley N°23.982, articulo 22, se justifica que “los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto y se advierte que, ni el presupuesto del año 2022 vigente, ni la Ley N°27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2023 prevén partidas presupuestarias para sufragar el gasto derivado de la medida cautelar dictada”.

Por consiguiente, se analizó que “resulta necesario reasignar los únicos recursos disponibles y transferirlos a una cuenta del Banco Nación Argentina denominada en Bonos del Estado Nacional y dar instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una cuenta a nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los bonos necesarios”, involucrando un monto cercano a los $98,5 millones.

DECISION_ADMINISTRATIVA_2.jpg

Con la firma de Sergio Massa y Eduardo ‘Wado’ De Pedro, la Decisión Administrativa en relación al pago de bonos termina por ser oficial aunque Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, se haya mostrado en contra, justificando que “los recursos de coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento”.

dia o noche