Caso Fernando Báez Sosa: condenaron a prisión perpetua a cinco de los rugbiers acusados

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 comunicó su decisión tras las pruebas contra los ocho imputados. 

A 3 años y 17 días del hecho y  luego de de trece audiencias y 87 testigos, el proceso llega a  su fin.  Hoy lunes 6 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

La decisión de los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, fue condenar a prisión perpetua por los delitos doblemente agravado por homicidio premeditacion y alevosia a 5 de ellos: Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi.  Los acusados restantes recibieron penas de 15 años como partícipes secundarios: Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.

sentencia-fernando-baez-sosa.jpg

¿Cuáles fueron las pruebas contra los ocho imputados?

-Máximo Thomsen:  videos en los que se lo ve pateando a Fernando mientras está en el piso y   distintos testigos, entre ellos Tomás Bidonde y Lucas Filardi, aseguraron haberlo visto dándole “puntinazos” a la víctima y “pisotones”. Además  una pericia scopométrica concluyó que la marca de una pisada en la cara de Fernando se correspondía con el calzado que el rugbier llevaba puesto la madrugada del crimen.

-Ciro Pertossi: el golpeó a Fernando por su flanco derecho, además existen  audios y mensajes que envió desde su celular aquella madrugada.

“Chicos de esto no se cuenta nada a nadie”, dijo en el grupo de WhatsApp, “Delboca3″, integrado por todos los imputados. A eso se suman las búsquedas efectuadas en Google, entre las 6.21 y las 6.22 y entre las 10.16 y las 10.17 del 18 de enero de 2020. “Pelea en Villa Gesell”, escribió Pertossi en el buscador después del crimen. Hay, también, un mensaje que le envió a Ana: “Machu (Máximo) y Enzo mataron a un pibe”. También, en el jean que usó esa noche había sangre de Báez Sosa.

-Enzo Comelli se lo acusó de haber “noqueado” a la víctima. 

-Blas Cinalli: se encontró ADN suyo debajo de la uña del dedo meñique de la mano izquierda de Fernando. Ademas los mensajes que mandó aquella madrugada después del crimen lo dejaron expuesto. “Nos pelamos contra unos chetos, los rompimos jajaj”; “Creo que matamos a uno”; “Alta noche. Nos vamos al centro a premiar”. “No hubo un solo mensaje ni una actitud posterior de uno de los acusados que demuestre un tipo de arrepentimiento. 

-Ayrton Viollaz según  la fiscalía fue quien “dio la orden de empezar el ataque”. “‘Es ahora, es ahora’.

-Lucas Pertossi registró el inicio del ataque con su teléfono.

-Matías Benicelli, las pericias determinaron que en tres de sus prendas había ADN de Fernando Báez Sosa: jean, camisa y una de sus zapatillas Nike. Paralelamente, el jefe de seguridad de Le Brique al momento del hecho, Alejandro “Chiqui” Muñoz, lo reconoció como quien le pegó una patada a la víctima “y que no se levantó nunca más”.

Luciano Pertossi. En el pantalón de gabardina gris que llevaba puesto aquel día había manchas de sangre de Fernando

Te puede interesar: Caso Fernando Báez Sosa: el sentido mensaje de Tomas D’ Alessandro a horas de la sentencia

rugbiers-caso-fernando-baez-sosa_copy_copy.jpg

 

dia o noche