Argentina y Brasil anunciarán el proyecto de una moneda común

Alberto Fernández y Lula da Silva se reunirán en Buenos Aires para el “relanzamiento de la alianza estratégica” entre ambos países.

Tanto el presidente de Argentina como de Brasil darán inicio a la serie de proyectos para la reactivación de espacios de cooperación y dialogo, de los cuales se destaca la creación de una moneda común para ambos países. También extenderán la invitación a otros países de Latinoamérica.

El Ministro de Economia, Sergio Massa, fue quien brindó los primeros detalles de la nueva moneda denominada “Sur”. “Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, declaró al diario británico Financial Times.

FlaklKBWAAEmg1Y.jpg

Primeramente resaltó que será “un estudio de los mecanismos de integración”, y que no quiere “crear falsas expectativas”, ya que se trata del “primer paso de un largo camino.

La moneda “Sur” funcionaría en paralelo con el peso argentino y del real brasileño, el cual tendrá como otro de los objetivos, “estimular el comercio regional y reducir el uso y la dependencia del dólar”. También adelantó que la propuesta que anunciarán ambos mandatarios será ofrecida a otras naciones regionales.

“Una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría cerca del 5% del comercio global y que el “Sur” sería la segunda mayor moneda común, detrás del euro, que abarca 14% del PBI mundial. Otras áreas monetarias, aclara, son la zona del (ex)Franco, usada por algunos países africanos y actualmente ligada al euro y el dólar del este del Caribe. En ambos casos, se trata de zonas de mucho menor peso en la economía global”.

No sería la primera vez que ambos países intentaron tener una moneda común. Durante la presidencia de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, se propuso la idea del “peso real”, la cual fue rechazada por la autoridad monetaria brasileña, temerosa del “contagio” de la inestabilidad monetaria argentina.

brasil.jpg

Según el ministro, la ideología de ambos países haría posible que el proyecto funcione. “El apoyo político sería mayor ya que ambos países están gobernados por presidentes de izquierda”, afirmó Massa.

En las últimas horas, el Twitter oficial de la Casa Rosada lanzó el comunicado redactado entre Alberto Fernández y Lula da Silva sobre el propósito de la reunión entre ambos líderes, situación que no se daba hace más de tres años.

“Dos pueblos hermanos vuelven a encontrarse. En pocos días nos reuniremos en Buenos Aires para el primer encuentro presidencial entre Brasil y Argentina en más de tres años. Inmediatamente después tendrá lugar la VII Cumbre de la CELAC, foro que reúne a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe y que, desde el año pasado, se encuentra bajo la presidencia de Argentina”, así comienza el comunicado que remarca el regreso de Brasil al dialogo y la relación regional.

El encuentro coincide en la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “En Buenos Aires vamos a relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo. Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdades”, afirma la publicación común de ambos mandatarios.

“Vamos a fortalecer el rol de la sociedad civil, los gobiernos estaduales y municipales y de los parlamentos como actores de este reacercamiento. Sabemos que el sueño de estar unidos es ahora una realidad posible”.

dia o noche