Alberto Fernández tendrá su primera reunión bilateral con Luiz Inácio Lula da Silva

El recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial hacia Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevará a cabo en Buenos Aires, luego de la reunion con Alberto Fernandez.

Este lunes 2 de enero el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tendrá su primera reunión bilateral con el recién asumido Jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sería un aliado clave para el gobierno nacional en el territorio regional.

Tras la asunción de Lula, donde el Presidente argentino dio el presente en Brasilia, y la tensión en el Mercosur que dejó las negociaciones de Uruguay al firmar acuerdos comerciales con China en solitario, los dos mandatarios vecinos se reunirán para tratar temas como la fortaleza de la alianza bilateral haciendo hincapié en la economía.

Te podria interesar: Luiz Inácio Lula da Silva juró como nuevo Presidente de Brasil

“Mañana va a realizarse una breve reunión entre Lula y Alberto Fernández”, explicó el canciller Santiago Cafiero en la embajada argentina en Brasil, encuentro que, según fuentes recabadas y compartidas por Télam, se llevaría a acabo cerca de las 10 de la mañana en Brasilia dentro del palacio de Itamatary.

REUNION_BILATERAL_DE_ALBERTO_FERNANDEZ_Y_LUIZ_INACIO_LULA_DA_SILVA.jpg

Además, Cafiero confirmó la llegada del jefe de Estado brasileño a Buenos Aires durante el mes de enero, marcando su primer viaje oficial internacional desde la asunción a su tercer mandato de gobierno en Brasil.

“El 24 de enero tenemos la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Lula quiso que ese sea su primer viaje internacional. Estamos terminando de coordinar la agenda, él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en Argentina, y mañana va a realizar una reunión breve entre Lula y Alberto Fernández”, aseguró el canciller

De esta manera, la intención de ambos mandatarios apunta al avance de la redacción de un acuerdo de integración energética, financiera y de intercambio comercial entre los países lo antes posible para poder firmarlo el 23 de enero.

La alianza política y económica

Argentina encuentra a Brasil como su principal socio comercial, contando con que el 14,1% de las exportaciones nacionales fueron destinados a la potencia vecina. En este marco, la asunción de Lula y la presencia de Alberto Fernández en la misma hizo foco en “la interdependencia productiva” de ambos países, refiriéndose a una expectativa de cooperación estratégica que ayude a la generación de puestos de empleo de calidad para los habitantes de ambos territorios.

Por su parte, la Cancillería decidió llevar el foco del debate hacia lo político, asegurando que el ministro de Relaciones Exteriores junto a Alberto Fernández había frecuentado Brasil para visitar al actual mandatario cuando estaba “injustamente encarcelado”.

dia o noche