Un día como hoy: se cumplen 61 años del primer concierto de los Rolling Stones

La banda se presentó en el Marquee Club de Londres, lugar donde surgió por primera vez el legendario nombre de The Rolling Stones

El 12 de julio de 1962, los Rolling Stones dieron su primer concierto en el mítico Marquee Club de Londres. En ese entonces, la formación original de la banda incluía a Mick Jagger como vocalista, Brian Jones en la guitarra líder, Keith Richards en la guitarra rítmica, Ian Stewart al piano, Dick Taylor en el bajo y Tony Chapman en la batería. Este primer show fue una presentación de blues y R&B, géneros que influyeron profundamente en el sonido de la banda.

Aunque el concierto no fue un éxito inmediato, marcó el inicio de una carrera que los llevaría a convertirse en una de las bandas más grandes de la historia del rock. Su actitud rebelde y su energía en el escenario los diferenciaron de otras bandas de la época. Confessin’the blues, de Walter Brown y Jay McShann; Dust my blues, de Elmore James; o esa maravilla de canción de Willie Dixon llamada Baby what’s wrong formaron parte del setlist de esta noche tan especial.

Poco a poco, los Rolling Stones fueron ganando popularidad, cautivando a las audiencias con canciones como “Satisfaction”, “Paint It Black”, “Jumpin’ Jack Flash” y muchas más. Mick Jagger se convirtió en un icónico frontman con su carismática presencia en el escenario y sus movimientos distintivos. Keith Richards, conocido por sus riffs de guitarra inconfundibles, es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

Marquee Club

Tradicionalmente se presentaban los artistas dedicados al jazz. En ese espacio ya legendario de la calle Oxford Street en Londres, los jóvenes Rolling Stones se lanzaron con un conjunto de canciones que eran versiones de otros artistas, principalmente R&B y blues. 

rolling-stones-gettyimages-74293289-scaled_copy.jpg

No era la primera vez que los Rolling Stones pisaban ese lugar. Mick Jagger y Keith Richards lo frecuentaban de vez en cuando buscando esa oportunidad que los llevara al estrellato, ese momento en el que trascender y convertirse en lo que ellos siempre habían querido. Jagger se pasaba para cantar con la banda del club, Blues Incorporated. Dio la casualidad que ese 12 de julio este grupo se encontraba fuera del local, y al cantante se le ocurrió la idea de acudir al bar para cubrirlos. Brian Jones tuvo que presionar al dueño del lugar para que los Stones pudieran tocar esa noche.

El origen del nombre The Rolling Stones

El nombre “The Rolling Stones” fue propuesto por Brian Jones, uno de los miembros fundadores de la banda. 

En junio de 1962, Brian Jones estaba en una llamada telefónica con un promotor de conciertos llamado Jazz News. En la llamada, le preguntaron el nombre de la banda y, al no tener uno aún, miró a su alrededor en busca de inspiración. En ese momento, vio un disco de blues del músico Muddy Waters titulado “Rollin’ Stone” sobre la mesa. La canción “Rollin’ Stone” de Muddy Waters es un clásico del blues y fue una de las influencias clave en el sonido de la banda.

Brian Jones mencionó el nombre “Rollin’ Stone” en la llamada y, después de un breve debate, decidieron cambiar la “g” final por una “s” para hacerlo más distintivo. Así, nació el nombre “The Rolling Stones”.

El resto… es historia.

dia o noche