Llega el Cosquín Rock 2024: la historia del festival cordobés que lleva más de 20 años celebrando la música

El Cosquín Rock nació en febrero de 2001 con una convocatoria de 9.000 amantes del rock argentino

Días atrás la organización del Cosquín Rock anunció el listado de artistas convocados a la edición 2024, donde sorprendieron confirmando la participación de grandes figuras de la música como Slash, Duki, Lali Espósito, Ciro y Los Persas, Bandalos Chinos, Los Auténticos Decadentes, entre otros. El mega festival que cada año reúne a los mejores compositores locales e internacionales se celebrará en esta oportunidad los próximos 10 y 11 de febrero, donde el evento volverá a hipnotizar a los fanáticos de la música como hace ya más de 20 años.

Gracias al esperado evento, la ciudad cordobesa de Cosquín se ha convertido en una de las máximas referencias de la música joven en la Argentina. La creación de este festival, y por consecuencia el crecimiento del pueblo de Córdoba, se debe a la iniciativa ambiciosa de una de las voces más destacas del folclore en la Argentina, quien durante décadas fue el presentador de un festival de musical telúrica que tuvo lugar en la misma ciudad, quien logró identificar que era tiempo de abrir sus horizontes y dar paso a los fanáticos del rock.

Te podria interesar: La Joaqui anunció la llegada de su nuevo álbum “Mal aprendida”

Se trata de Julio Maharbiz, quien en enero de 1963 se encontraba siendo el principal referente del festival más popular de folclore del país. Con su presencia, la Plaza Prospero Molina se llenaba de fanáticos de este género musical y solo un mes después de su última presentación, en enero de 2001, en el mismo escenario se llevaría a cabo su idea brillante: el Cosquín Rock.

Maharbiz le había sugerido a José Palazzo, el hijo de su socio José Luis, que planificara la creación de un festival de rock en el mismo espacio en el que se desarrollaba el Festival Nacional de Folklore. En un principio, la respuesta del hombre fue negativa. Palazzo tenía solo 29 años y producía recitales, pero no contemplaba la posibilidad de unir el rock con el escenario de la Plaza Prospero Molina.

historia_del_cosquin_rock.jpg

“Don Julio, es inviable”, respondió el hijo de Palazzo. No obstante, las dudas lo atravesaron y cambio de opinión: “Se lo conté a los chicos de Divididos y se coparon con la idea de hacer ahí su versión de “El Arriero”, de Atahualpa Yupanqui”. De esta manera, José aceptó el reto y el Cosquín Rock nació tiempo después, en febrero de 2001. En un principio, esperaron vender 2.000 entradas, pero su expectativa fue ampliamente superada llegando a las 9.000 ventas.

La llegada de amantes del rock a Cosquín comenzaría a ser un hecho con el pasar de los años, convirtiendo el festival en una marca registrada que fue evolucionando hacia nuevas formas, aunque sin perder la identidad y hoy se posiciona en el país como uno de los eventos más esperado por los jóvenes apasionados por el arte y la música.

dia o noche