Victoria Ocampo y Mar del Plata: un amor a primera vista

Un día como hoy fallecía la referente e irreverente Victoria Ocampo, gran escritora argentina y antigua dueña de una de las casas más famosas de Mar del Plata: Villa Victoria

Hoy, en conmemoración del fallecimiento de Victoria Ocampo, hacemos un breve recorrido por su vida y su particular amor por la ciudad de Mar del Plata.

Villa Victoria fue la casa de vacaciones que la escritora Victoria Ocampo tuvo en Mar del Plata y que donó en vida a la UNESCO. Está emplazada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid de la ciudad.

Hoy pertenece a la Municipalidad de General Pueyrredón y en ella funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo, que abre sus puertas durante todo el año para que puedas conocer el mobiliario original de la habitación de la destacada ensayista y disfrutar de las muestras temporarias sobre diversas disciplinas del arte.

A propósito del 150° aniversario de la ciudad, Villa Victoria inauguró una muestra fotográfica y literaria para conmemorar el lazo que une a Victoria con Mar del Plata, una relación que atraviesa gran parte del siglo XX.

Victoria Ocampo posa con sus icónicos anteojos de marco blanco, paseando a dos perros en Punta Mogotes, un 28 de enero de 1956. / Foto exhibida en la muestra "Victoria, sus pasos en nuestra ciudad".

Victoria Ocampo recorrió descalza las playas de la ciudad, sobre todo por su amada Punta Mogotes, devoró libros en francés e inglés entre las plantas y flores de su jardín, redactó artículos para la revista SUR, manejó su coche llevando a sus distinguidos invitados a lugares como el Faro, Chapadmalal, Laguna de los Padres o Estancia La Armonía.

Incluso, enfrentó el rechazo en el Casino por vestir pantalones, vivió una temporada junto a su amante en su casa moderna frente a la Playa de los Ingleses, fue detenida en dos ocasiones, escuchó el primer disco de los Beatles junto a Silvina, Borges y Bioy y conversó largas horas con escritores como Mistral, Tagore y Waldo Frank.

Así transcurrieron los veranos en Mar del Plata de Victoria Ocampo, una figura tan amada como po momentos repudiada, que logró ocupar un lugar preponderante en el campo cultural argentino como editora, traductora, ensayista, mecenas y embajadora.

Victoria Ocampo relató que por ser una de las primeras mujeres en atraverse a manejar sola, sin compañía de un hombre, le han gritado "machona" y "¡andá a lavar los platos!".

Podría decirse que Victoria Ocampo es una de las personalidades más importantes de la cultura argentina del siglo XX. Lo que pocos saben es que estuvo presa dos veces.

La primera, metafóricamente hablando, fue al enamorarse de Julián Martínez Estrada, el primo de su marido, Bernardo de Estrada. Pero la segunda, lejos de cualquier metáfora, fue en 1953, cuando la detuvieron por autoproclamarse antiperonista y pasó casi un mes en la cárcel de El Buen Pastor.

“Llegué por primera vez a Mar del Plata una mañana, en el tren nocturno con camas. Yo era una adolescente y Mar del Plata también. Mar del Plata era el hotel Bristol, unas cuantas casas, la rambla de madera. Pero tenía la playa limpia y todo el mar, ahí encima. Fue mi primer encuentro con el Atlántico desde una playa. Lo había atravesado para ir a Europa, mirado desde la arena”, recordó Victoria en su libro “Testimonios”.

En la página oficial del Municipio de General Pueyrredón o mismo del estado argentino, podés encontrar más información sobre la Villa Victoria y todas las actividades que se llevan a cabo.

dia o noche