El boom de los foodtrucks: comida callejera, paseos gastronómicos y festividades regionales

¿Ganas de comer algo distinto? Te contamos como surge el boom de los foodtrucks y cómo se organizan en Mar del Plata y alrededores

La gastronomía siempre fue un fuerte argentino. Quizás un poco por la imposibilidad de alquilar o comprar un local para convertirlo en rotisería o restaurante, quizás otro poco por la variación de ofertas y demandas; lo cierto es que los foodtrucks llegaron para quedarse.

Como lo indica la palabra en inglés, se refiere a carritos de comida, tráilers gastronómicos. La mayoría de ellos, listos para enganchar a un vehículo y recorrer los kilómetros que se quieran.

Seguro te interese también: la serie argentina de 145 episodios que promete ser furor en Netflix

Este sector creció muchísimo en los últimos 5 años, incluso atravesando la pandemia de Covid 19. Y si ha crecido es porque hay demanda. Los clientes suelen ser de los alrededores, pero también hay clientes ocasionales, personas que aprovechan el hecho de pasar por ahí, para llevar la comida a sus casas o a otro lugar.

612861.jpg

Desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Bariloche, pasando por Mar del Plata o Tres Arroyos, hay muchos paseos gastronómicos formados por foodtrucks. Incluso a veces también hay beertrucks: es decir, trailers habilitados para vender cerveza enlatada o tirada artesanal, como si estuvieses en un bar. Aunque eso suele depender de las habilitaciones municipales, ya que no deja de ser la vía pública.

En Argentina, el boom de los foodtrucks viene acompañado de festividades regionales y eventos privados. Sólo en Mar del Plata y alrededores, entre diciembre y abril, existen cientos de fiestas tradicionales donde pueden ir los foodtrucks. Mayormente, deben pagar un canon por su estadía, que incluye servicio de electricidad y en algunas ocasiones acceso a baños químicos.

Cuando no hay acceso a la electricidad, deben ser autosuficientes: contar con un generador eléctrico que pueda abestecer aquellos artefactos que necesiten el suministro. La mayoría, tiene cocinas y freidoras a gas también, con portagarrafas en la parte de atrás.

Comment ouvrir un food truck ?

La idea es que los comensales encuentren una amplia variedad de comidas, típicas o incluso internacionales, a precios mucho más accesibles que un restó. Obviamente, porque los gastos de armado y cocción son otros también.

Una característica en particular es que el menú debe ser rápido: se tiene que poder comer al paso, sin perder su temperatura y correcta cocción. Si bien hay foodtrucks dedicados a las pastas, son menos cantidad, ya que es un plato dificil de conservar caliente si es al aire libre, y se precisan cubiertos y envases térmicos.

La mayor oferta es cárnica, en sándwiches, o con frituras para comer con la mano y alguna servilleta. También hay muchos foodtrucks abocados a los platos típicos de otros países, por ejemplo, la comida venezolana (arepas, tequeños), mexicana (tacos, burritos) o asiática (woks y pequeños trozos de pollo fritos).

Hoy en el Municipio de General Pueyrredón existen 8 paseos gastronómicos habilitados para que los foodtrucks, también habilitados previamente por inspección general, puedan emplazarse. Estos son:

  • Parque Primavesi
  • Acceso parque Camet
  • Parque municipal de los deportes
  • Plaza Néstor Kirchner
  • Zona Norte (Concepción Arenal entre José Mármol y Ricardo Gutierrez)
  • Plaza José Gervasio Artigas
  • Laguna de los Padres
  • food trucks « Diario La Capital de Mar del Plata

Hay una página oficial del municipio destinada a esto, https://www.mardelplata.gob.ar/registrounicof,  donde se pueden encontrar clasificados por categoría alimenticia, todos los foodtrucks registrados.

Incluso para que cualquier persona pueda contactarlos, en caso de querer su servicio para un evento privado. Las redes sociales también han ayudado a darles difusión propia a lo largo del país.

Al tener movilidad, podemos encontrar el mismo foodtruck en la fiesta del Costillar de Bahía Blanca, que en la fiesta del cordero de Neuquén.

El pasado fin de semana, por ejemplo, estuvo la Fiesta de la Papa en Otamendi, con más de 50 foodtrucks. Durante el verano, como te contamos, estuvo la fiesta de la cerveza en Santa Clara y la Fiesta de la Empanada en Santa Elena, todos ellos también con una amplia variedad de foodtrucks y beertrucks.

Si bien en los paseos gastronómicos encontramos foodtrucks fijos, otros ya se preparan emprender viaje hacia otras festividades a lo largo de la Costa Atlántica: la próxima semana, incluido el fin de semana extra largo por los feriados de Semana Santa y el 2 de Abril, se realizará en el Partido de La Costa la Fiesta de la Cerveza.

Durante el invierno es menor la demanda, por lo que podemos encontrar menos festividades o paseos gastronómicos abiertos durante todo el día, pero la actividad no cesa: los foodtrucks trabajan todo el año y siempre están preparando el próximo menú.

dia o noche