Convocan a cuidadores para niños y adolescentes institucionalizados en Mar del Plata

Está abierta la convocatoria para aquellas personas que puedan dar cuidado transitorio a pequeños entre 10 y 17 años en la ciudad de Mar del Plata

El Juzgado N°5 de Mar del Plata convoca a personas que residan en la provincia de Buenos Aires dispuestas a cuidar niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años sin cuidados parentales, alojados en instituciones.

Como requisito para ser admitido en el programa, previo a las entrevistas, se debe participar en dos talleres grupales de información y evaluación. Los talleres se implementan de manera virtual los días 11 y 25 de abril a las 9 horas.

En Mar del Plata, según manifiestan los especialistas, hay una crisis en materia adoptiva por la falta de familias ofrecidas.

“Estamos viviendo una crisis en materia adoptiva. No hay familias ofrecidas en los legajos para adoptar. No es algo de Mar del Plata o la provincia, no hay en Argentina. Bajó mucho el nivel de inscripción, ya no es porque sea largo, la legislación cambio, si se hace lento es por los operadores. El sistema contempla 60 días del niño aislado del grupo familiar y cuando es irreparable que vuelva el niño, hace que en el día 61 ya estemos buscando una familia alternativa”, destacó Clara Alejandra Obligado, titular del Juzgado de familia N°5.

Una vez pasados esos 61 días, se busca una familia alternativa “que puede ser adoptiva o cuidadores familiares”. “Es una nueva figura en la provincia de Buenos Aires, nuestro juzgado es piloto en eso, mucho no podemos practicar porque tampoco se inscriben”, destacó la jueza.

Por qué bajó el nivel de inscripción

Para la doctora Obligado se basa en un aspecto común de esta sociedad: ¿cuántas personas quieren tener hijos ahora?

“Muchos responderán que no quieren enfrentar este mundo con una responsabilidad mas allá de la tuya: tu trabajo, querer viajar, satisfacer tus necesidades, salir a vivir solos con la complicación que conlleva alquilar”, destacó como algunos de esos motivos.

“Los jóvenes no se inscriben. Se inscriben más adultos, que capaz no pueden tener hijos y descubren eso tarde. Pero por ahí tienen 35 y les surge alguna responsabilidad laboral superior que implique crecimiento personal y no se anotan para no tener esa responsabilidad extra. Tiene que ver con la época que estamos viviendo. Primero queremos satisfacer nuestros intereses, pero cuando no podemos (no llego a tener una casa, un trabajo que quiero) menos puedo pensar en un hijo”, agregó.

“No hay que remarcar que es un acto de amor, es un acto de responsabilidad. Los esperamos para que enfrenten este acto legal de responsabilidad porque necesitamos familias”.

“Hay muchos niños que necesitan familias alternativas. Hoy adulto que se inscribe necesita una capacitación. Niños adoptivos vienen de familias disruptivas, vienen heridos a tu casa”, concluyó.

Quienes estén interesados en al menos interiorizarse en el tema, pueden asesorarse en el Juzgado de Familia Nº5 de Mar del Plata, con dirección en San Martín 3544.

La adopción y la diversidad, en fotos: 13 familias, 13 historias

 

dia o noche