Transporte publico: diferencias en los subsidios entre el interior y el AMBA

En Mar del Plata  representan un 25% del costo total por kilómetro.

En marco del posible nuevo aumento de la tarifa de colectivos en Mar del Plata, vuelve el debate sobre los subsidios al transporte. Las diferencias entre Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior son muy fuertes. 

En Mar del Plata, el subsidio representa el 25% del costo total por kilómetro, mientras que el 75% restante es aportado por la tarifa. Mientras que en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, la tarifa representa  solo entre el 15 y 20% del total de los costos. 

Respecto a la  metodología de cálculo de subsidios, en el Amba, se realiza  un estudio de costos fijado por el Ministerio de Transporte y a ese valor, se descuenta lo que realmente las empresas percibieron a través de tarifa, el  subsidio al gasoil de $ 20 por cada litro. 

En este sentido la principal diferencia es que el subsidio es una consecuencia de la tarifa vigente y permite cubrir la estructura de costos, mientras que para el resto del país la tarifa es consecuencia del subsidio que se distribuye.

Según los empresarios locales, “la pauta de actualización de subsidios en el AMBA conlleva a valores más realistas y con una frecuencia más adecuada que la del interior”.

También hay diferencias sobre los usuarios en edad escolar. En el conurbano y CABA abona 10 centavos cada alumno y el Estado compensa esos pasajes. En General Pueyrredón los alumnos de primaria y secundaria, los docentes y los auxiliares no abonan boleto  y no se dispone ninguna compensación.

Te puede interesar: Inflación: evalúan un nuevo aumento del pan

concejo_deliberante_copy_copy_copy_copy_copy.jpg

Boleto Universitario en Mar del Plata 

Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) señalaron que en los próximos días  los alumnos de las diferentes facultades podrán tramitar el boleto universitario, por el cual se están puliendo los “últimos detalles” para lograr ponerlo en marcha.

“Estamos en la última etapa de la compatibilidad de sistemas. Están trabajando Franco Kühn, que es el Subsecretario de Gestión de la Información y todo el equipo, tratando de compatibilizar el sistema informático tanto de la universidad como del Ministerio de Transporte”, describieron des el área de rectoría de la casa de altos estudios, donde explicaron que se encuentran “avanzando” en las distintas etapas de prueba de compatibilidad entre los sistemas. “Confiamos a la brevedad poder tener a disposición el sistema para que todos los estudiantes de la universidad puedan tramitar su boleto universitario”, explayaron.

Te puede interesar: Mar del Plata: taxistas analizan un nuevo aumento tarifario

colectivos_copy_copy.jpg

 

dia o noche