Segundo juicio por Lucía Pérez: Jueces bonaerenses afirmaron “presiones indebidas sobre decisiones judiciales”

El comunicado se debe a la publicación del presidente Alberto Fernández en apoyo a la familia de la joven asesinada, lo cual derivó al pedido de la defensa del acusado a la “nulidad del segundo debate por intromisión del mayor representante del Poder Ejecutivo"

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires publicó un comunicado en el que denuncian que la participación de la postura de Alberto Fernández tiende a “influir de manera indebida en decisiones jurisdiccionales del Poder Judicial”.

En el segundo punto del texto señalan: “Todas las ciudadanas y ciudadanos cuentan con la garantía de que serán juzgados en el marco de la ley vigente y con el resguardo del debido proceso. También, que las decisiones que se adopten en sede judicial no responderán a ningún elemento exterior al expediente y al marco jurídico aplicable”.

“Esas garantías, contenidas en la Constitución Nacional, valen igualmente para todas las personas, sin importar su condición. Este pacto de respeto irrestricto de los Derechos Humanos se pone a prueba especialmente cuando se trata de causas sensibles: es entonces cuando marcamos nuestra vocación de vivir en un Estado Constitucional de Derecho y con plena división de Poderes”, aseguran los jueces bonaerenses.

Por último añaden que: “El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hace un llamado a asumir con responsabilidad la promesa constitucional de vivir en una sociedad pacífica en la que siempre prevalecerán los derechos inalienables de todos/as sus habitantes”.

334646453_909303686776536_4175992601140572607_n.jpg

El presidente durante su estadía en Mar del Plata se reunión con los padres de Lucía Pérez y compartió el siguiente mensaje: “Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Pérez, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha que mantiene vivo el reclamo de justicia. Durante el encuentro que mantuvimos, les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2.018. El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan. Nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata”.

FqtL0s1X0AA2Cuf.jpg

Según el Art. 109 de la Constitución Nacional.- En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas.

Ante esto, la defensora de Matías Farías, el acusado de haber violado y asesinado a Lucía Pérez, solicitó que se decrete la nulidad de este segundo juicio debido a la “alarmante intromisión”, ya que “el mayor representante del Poder Ejecutivo que, para colmo de males, es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se ha inmiscuido a sabiendas en el caso, afectando la imparcialidad institucional del juzgador”.

La sentencia del Tribunal Oral N° 2 contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani se dará a conocer el próximo viernes 17 de marzo.

dia o noche