La Secretaría de Salud de Mar del plata advierte sobre un aumento de cuadros de depresión y ansiedad en adolescentes

Bernabei aseguró que impacta también en las cifras de suicidios registrados en los últimos tres meses en la ciudad de Mar del Plata 

 La secretaria de Salud del municipio  General Pueyrredón, Viviana Bernabei, presentó este miércoles los lineamientos de trabajo de cara al 2023, y alertó sobre el aumento de casos de cuadros de depresión, estrés, ansiedad, suicidios y consumo problemático de estupefacientes en  adolescentes y jóvenes menores de 20 años.

“Pensamos que la pandemia ya se estaba yendo y nos ha vuelto a sorprender”, expresó la secretaria. En este sentido la Organización Mundial de la Salud, afirma que la pandemia  produjo una crisis de salud mental, con cuadros de estrés a corto y largo plazo, por lo que los servicios de salud mental  se han visto perturbados y la brecha terapéutica se ha ampliado.

“En el Departamento de Salud Mental -dependiente de la Secretaría de Salud-, del 2021 al 2022, las consultas de primera vez con diagnóstico de depresiones se incrementaron un 13% en menores de 19 años; 20% por ansiedad 20% y 29% por cuadros de trastorno de personalidad y comportamiento”, indicó. Además, explicó que la cifra de llamados al Same por intentos de suicidios se incrementó 39,5% desde 2019 a noviembre de 2022.  Durante la pandemia de Covid19  y la post pandemia llego a 60, 5 por ciento en la cuidad.

 

salud.jpeg

En argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte de adolescentes, al nivel local, un 16%  de los llamados al Same  son para solicitar asistencia por suicidio de  menores de 19 años.

El Departamento de Salud Mental del municipio trabaja en la formulación de prioridades para la intervención de dispositivos con el fin de promover la salud mental y proteger a los grupos de personas mas  expuestas a riesgo, y en capacitaciones y desarrollo de talleres de integración para el abordaje integral de la problemática del suicidio, haciendo eje en la prevención, promoción y en fortalecer lazos sociales”. Es importante desarrollar encuentros de escucha y orientación en establecimientos educativos. Además se trabajaran en cómo se aborda y contiene a niños y niñas con desafíos de neurodesarrollo, se trata de  “un dispositivo interdisciplinario de atención del desarrollo de primera infancia (de 0 a 6 años), con abordaje de segundo nivel en salud mental, que realice evaluaciones del neurodesarrollo, tratamiento terapéutico interdisciplinario y desarrollo de un programa de entrenamiento de habilidades para cuidadores de niños diseñado por la OMS”, detalló.

  Otro eje a tratar el próximo año es  la ampliación del dispositivo de abordaje en patologías de salud mental y adicciones en  adolescentes y jóvenes de entre 9 a 20 años, un sector etario que  preocupa a las autoridades sanitarias este ultimo tiempo.

 

 

 

 

dia o noche