La Fragata Libertad llega a Mar del Plata: la historia detrás de su construcción

Desde este jueves la Fragata Libertad podrá ser visitada por marplatenses y turistas de forma gratuita

La Fragata Libertad ya rodea las costas de Mar del Plata hace pocas horas y miles de marplatenses y turistas van a tener el privilegio de pasar, gratuitamente, a recorrer todas sus instalaciones. La visita del barco no es un asunto fuera de agenda, esto es porque se trata de un parate que la embarcación suele repetir, aunque nunca se pierde el encanto que deja su llegada para cada visitante que la ve.

Fue en el año 1872 que la historia de la Fragata Libertad comenzaba a escribirse. Momento en el que los aspirantes y guardimarinas de las Fuerzas Armadas Argentinas formaban sus carreras profesionales participando en combates navales y expediciones de diferentes tipos. No obstante, desde la decisión tomada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, donde se propuso crear un instituto de formación para futuros jefes de marina, la mayoría de los líderes de buque comenzaron a graduarse en esa escuela.

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Allí, doce más tarde, en 1884, se le brindó a la Armada Argentina un buque con ese fin: Buque Escuela ARA “La Argentina”, el cual fue trasladado desde Italia.

Con la idea enfrente de fomentar el desarrollo educativo de los integrantes de las guardias marinas, se comenzó a proyectar la construcción de la Fragata Presidente Sarmiento en Birkenhead, Inglaterra. Esta zarpó el día 14 de julio de 1898 por primera vez y tuvo su primer Viaje de Instrucción en el año 1899, en enero.

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Varios años más tarde, llegando a 1938, se realizó su último viaje de inspección, para tomar la decisión de que necesitaba un urgente reemplazo, dejando una historia de 29 viajes de instrucción totales y convirtiéndose en el buque museo de la Armada Argentina.

Es en este momento que un nuevo diseño se puso en papel. En esta ocasión se propuso un anteproyecto de nave mixta, construido con con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento de 2500 toneladas aproximadamente, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. En tanto, el Comando de Operaciones decidió aconsejar que se construya en Argentina, señalando el Astillero Río Santiago, donde comenzaron a poner manos en la obra para traer a la vida a la unidad de vela y motor auxiliar.

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El día 13 de noviembre de 1953 y con autorización del Ministerio de Marina, los equipos se pusieron en marcha y el transporte comenzó a ser construido. Recién en el mes de abril del año 1956, la unidad fue bautizada como ‘Libertad’.

La fragata continuaba en construcción en el año 1961, momento en el que el comandante fue decidido: el capitán de Fragata Atilio Porreti, quien ya contaba con una amplia experiencia en el rubro. Porreti se encargó de seleccionar y adiestrar al personal, recurriendo a contramaestres de la nave Sarmiento.

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En el año 1962 comenzaron las pruebas general y las recepciones del buque por parte de la agrupación Marina. El día 10 de noviembre de ese mismo año, la construcción entró en servicio, para tiempo después ser incorporada de manera oficial a la institución naval.

Años más tarde, el 30 de mayo de 2001, la Fragata Libertad fue decretada por el Poder Ejecutivo Nacional como la nave embajadora de la República. En el año 2004 necesitó darle una pausa a sus viajes para entrar en una etapa de reparación debido al cumplimiento de media vida útil.

Ya llegando al 2007, la Fragata ARA ‘Libertad’ volvió a recorrer los océanos más profundos del mundo.

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