La AFIP desbarató una organización de facturas truchas en Mar del plata

En marco de una investigación de una causa penal tributaria en el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata.

En las ultimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desbarató una organización que generaba facturas truchas que habría evadido 2.500 millones de pesos en impuestos por medio de la emisión de comprobantes apócrifos.

Se trata de una  investigación de una causa penal tributaria en el juzgado federal de Mar del Plata N°3, donde hoy se llevaron adelante 30 allanamientos, en forma conjunta con otros realizados en las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba.

“Como resultado de los procedimientos ordenados por el Poder Judicial, quedaron detenidas seis personas involucradas en las maniobras fraudulentas”, informó AFIP.

Las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) habían detectado que esta  organización creaba empresas fantasma y utilizaba a sujetos insolventes para generar usinas de facturación electrónica apócrifa. Así  los usuarios  podían disminuir de forma ilegal sus obligaciones fiscales, lo que impactaba de forma negativa sobre los recursos de la recaudación tributaria. En total, la organización había emitido comprobantes falsos por $2.308 millones en un corto período de tiempo. Sin embargo,, las ventas simuladas por esta vía sumaron $4.800 millones.

“La DGI estimó que el total del perjuicio fiscal originado con estas maniobras totaliza los $2.500 millones”, afirmó AFIP.

Los operativos ordenados por la justicia federal consistieron en 30 allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, en los cuales participaron miembros de las fuerzas federales y dieron como resultado 6 personas  detenidas. 

Te puede interesar: AFIP: casi 30% de trabajadores presentaron irregularidades en eneroDetenido_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.jpg

Administración Federal de Ingresos Públicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía. Sus tareas principales son la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales, tanto internos a través de la Dirección General Impositiva, como sobre la nómina salarial a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Te puede interesar:   Indec publicó los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero

afip.jpg

 

 

 

 

dia o noche