Gripe aviar. declaran que la enfermedad llegó a granjas pequeñas en Mar del Plata

Desde Avicultores de Mar y Sierra destacan que "es una enfermedad peligrosa, sobre todo para los productores".

El  brote de gripe aviar llegó a la Argentina y las  autoridades ya identificaron aves infectadas  en la zona productiva que rodea a al partido de General.

El médico veterinario, fundador y referente de Avicultores de Mar y Sierra (Avimars), Fernando Navarro, se refirió a la posibilidad del traspaso de la enfermedad de las aves a los seres humanos en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Allí  advirtió que se trata de “una enfermedad peligrosa, sobre todo para los productores”, pero “no tanto para los seres humanos en general”.

En la argentina se han detectado 12 casos positivos y han reforzado los controles para evitar que los contagios avancen. 

“Si se nos presenta el problema, es de denuncia inmediata al Senasa y se dispone el sacrificio de todos los animales de la granja y tres kilómetros a la redonda, es la única solución. Se intervienen diez kilómetros a la redonda de productos y aves”, explicó Navarro.

En la Provincia de Buenos Aires y en la zona aledaña al partido e General Pueyrredon “hasta hace 10 días estábamos libres de este problema que es muy serio”, pero ese escenario cambió y  “ya se han detectado casos positivos de gripe aviar en granjas pequeñas de la zona”. 

Te puede interesar: Gripe aviar: cinco recomendaciones para viajar dentro y fuera del pais

“Se vienen sacrificando todas las aves que dan positivo, pero hasta ahora han afectado a producciones pequeñas, de hasta 200 animales, mientras que en granjas más grandes y bien instaladas todavía no se presentó, pero eso no quiere decir que no pueda producirse”, alertó el veterinario considerando el escenario en otras partes del mundo.

Respecto a los contagios a nivel mundial, declaró “Estados Unidos ya sacrificó 50 millones de animales. Y Francia en Europa es uno de los países más afectados, pero también es uno de los países que comenzó a vacunar, al igual que México”, y aclaró que el procedimiento es “vacunar a las aves contra la enfermedad” y automáticamente “restringir la exportación”.

“Esta enfermedad empezó hace muchos años en Italia en 1878. Es raro que se transmita al ser humano. Se da mucho en países donde la gente convive con las aves. En las granjas acá en la zona no sucede, pero no pasa de ser una gripe, no ha generado mortalidad, pero hay que estar atentos”, concluyó.

 Te puede interesar: Gripe Aviar: son oficiales las “medidas sanitarias extraordinarias” para evitar su propagación

gripe_2.jpg
dia o noche