Buscan impulsar la urbanización de “La Comarca” de Bosque Grande

Actualmente hay unas 100 viviendas en “La Comarca” de Bosque Grande.

Este jueves 16 de Marzo, Guillermo Montenegro pidió autorización al Concejo Deliberante para  llevar a cabo  una mesa de gestión para  la urbanización de “La Comarca”, En el proceso participarán la Universidad Nacional de Mar del Plata y vecinos del barrio

En el marco de la Ordenanza 25.144, se busca  “poder consensuar un trazado que permita la conectividad con el barrio y el saneamiento del predio”.

Se trata del predio delimitado por la Avenida Fortunato de la Plaza, Polonia, Rufino Inda y Tripulantes del Fournier, un terreno privado donde a partir de 2013 comenzaron a instalar las primeras familias de modo informal. Actualmente hay unas 100 viviendas. El barrio actualmente está censado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y  el Registro Provincial de Villas y Asentamientos.

“Si bien es un inmueble de dominio privado, lo que en principio limita firmemente la intervención del Estado, la Ley 27.453 establece un Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”; aclaró el gobierno en el proyecto. 

“Esta situación de irregularidad representa un perjuicio no solo para esas familias, sino para la ciudad en su conjunto, ya que implica un punto de conflicto legal, ambiental, político y económico”, agregó. 

En el expediente  se solicitó que el Concejo Deliberante autorice al Ejecutivo a generar un plan de desarrollo urbanístico, a través de la Secretaría de Obras y en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Unmdp. Además se solicito que se  habilite al  Emvial  para que proceda a realizar los estudios de mensura, subdivisión, nivelación, planificación y apertura de calles. 

Te puede interesar:   Toma de terrenos en el barrio Las Heras de Mar del Plata: “No hay ningún dueño, no hay nadie que aparezca”

Toma de terrenos en el barrio Las Heras

Alrededor de 50 personas llegaron a terrenos del barrio Las Heras en la jornada del miércoles para instalar carpas a 700 metros de donde en el año 2022 se produjo la toma que terminó con el desalojo acordado con la municipalidad de General Pueyrredón.

En esta ocasión la usurpación tiene lugar en la zona que abarca la avenida Fortunato de la Plaza en lo que comprende las calles de Vignolo y Olazar. En este sentido, los ocupantes no dejaron de llegar desde la tarde de ayer, miércoles 15 de marzo, contando un promedio de dos a medio centenar en solo unas horas, instalando carpas y delimitando fracciones de tierra.

Te podría interesar: Proponen edificar un Centro Comunitario de Salud Mental en las inmediaciones del HIGA

En cuanto se notó la toma, los vecinos de la zona llamaron al 911 para notificar a la policía y el gobierno comunal terminó noticiando al Ministerio Publico Fiscal, con dirección al fiscal Juan Pablo Lódola, que se encargó de regular la situación que atravesó la misma zona en octubre de 2022.  

Algunos policías actuando en el barrio afirmaron que la situación no es la misma que la del año pasado, dado a que en aquel momento las tierras tomadas eran propias del municipio y las actuales corresponden a un vecino que se encuentra fallecido.

ocupas_barrio_las_heras_copy.jpg

dia o noche