Balance negativo de la Asociación Hotelera y Gastronómica por la temporada en Mar del Plata

Las entidades turísticas resaltaron que hubo “una competencia desleal” por las plataformas que alquilan departamentos por día y los que vinieron “no generaron tanto derrame como suele generar el turismo”

Las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica brindaron una conferencia de prensa, en la cual, resaltaron que durante la temporada de verano en Mar del Plata, hubo “competencia desleal” por parte de las plataformas de alquiler y poco gasto en el consumo.

La ciudad tuvo su temporada récord con más de 3,2 millones de turistas, un 9,1% superior al año pasado. Desde el Ente Municipal de Turismo marcaron una ocupación hotelera global del 87,1%, mientras que desde el 1ro de diciembre al 19 de febrero, arribaron a la ciudad 3.285.658 de visitantes.

Pese a las cifras, Jesús Osorno, de la Asociación, afirmó que “para nuestros asociados fue una temporada al 80%. Quizá fue récord de cantidad de gente, pero no en nivel de gasto”. Junto al empresario hotelero Eduardo Palena y su par gastronómico Hernán Szkrohal brindaron una conferencia de prensa al respecto.

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“Vino gente, pero no se alojó en hoteles. Mucha gente se alojó en hoteles sindicales y los que vinieron no generaron tanto derrame como suele generar el turismo”, dijo Osorno, y agregó que “faltó el público de 35 a 60 años”, el cual “consume más” y “derrama más”.

Entre los disgustos, afirmaron que: “Tenemos una fuerte lucha porque los departamentos que se alquilan por día (a través de Booking o Airbnb, entre otras plataformas) no pagan los mismos impuestos que nosotros y generan una competencia desleal”.

Ante esto, aseguran que esos servicios “deben estar habilitados y pagar todos los impuestos: ingresos brutos, IVA, tasa de seguridad e higiene, derechos autorales, y tener en regla los empleados”, y sentenciaron “nación, provincia y municipio se hacen los distraídos con este tema”.

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Sobre el turismo juvenil que fue tendencia a lo largo del mes de enero, afirmaron que “estos chicos que vinieron al after beach evidentemente van al supermercado y no se derraman el gasto en la ciudad. Esto está en línea con lo que dice la UCIP, no hubo el gasto esperado después de un año de pandemia”.

Para cerrar sobre el arribo del turismo joven, el cual generó menor gasto y consumo, afirmaron: “El público que vino… si uno recorre la peatonal y ve la gente, vino un turismo más gasolero, han venido banditas, tuvimos un chico muerto en la Peatonal, hace falta mayor presencia policial, más seguridad”.

“Nos faltó ese público de 35 a 60 años que gasta y derrama. Ese público faltó y se recupera con políticas de promoción”.

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