Avanza el proyecto de ordenanza para delimitar los sectores aptos para fumadores en las playas de Mar del Plata

El proyecto de ordenanza avanza y contempla tanto  balnearios privados como playas publicas.

El  proyecto de ordenanza que busca delimitar los sectores aptos para fumadores en los balnearios privados y playas publicas de Mar del Plata esta a punto de ser aprobado por el Concejo Deliberante.

Al comienzo el proyecto solo contemplaba a los balnearios privados pero  Marianela Romero dio a conocer en las últimas horas  nuevas actualizaciones que incluye  un apartado especifico para las playas públicas. En su artículo 8° se establece que el Ejecutivo “podrá disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados”. Además el texto establece que si entra en vigencia en las playas publicas, se debe establecer lugares para fumadores, en los cuales se “deberán instalar recipientes adecuados para la disposición de las colillas de cigarrillos, cualquier sea su tamaño o características y/o cualquier otro elementos y/o desechos derivados o relacionados con la actividad de fumar en los espacios habilitados para tal fin”.

De ser aprobado  entrará en vigencia desde diciembre de 2023, y sus  sanciones correrán desde el tercer año. El gobierno deberá planificar un   “plan de acción para la aplicación gradual” de la normativa. 

fumar_2.jpg

El proyecto fue presentado en 2020 pero no fue hasta octubre de este año que tuvo avances luego de su aprobación en la Comisión de Salud. El ultimo paso es su aprobación la de Legislación el día de hoy. Se trata de una modificación de diversos artículos de la Ordenanza 20.104, sancionada en 2010 con el fin de reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco, en un marco de un avance sostenido de nuevas prohibiciones para fumadores. La prohibición no será total, ya que se establecerán e espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados, y  otros espacios adecuados para fumadores, en  donde se incluirá al menos dos recipientes la disposición de colillas de cigarrillos. 

Si se aprueba el proyecto, las playas se sumaran a las nuevas prohibiciones para fumadores junto a las plazas, parques donde haya  juegos para niños, circuitos aeróbicos o destinados a la práctica de deportes, y  espacios cerrados con acceso público, como  comercios, salas de juego, shoppings, teatros, cines, entre otros.

  fumar.jpg

 

dia o noche