Volodimir Zelenski visita a sus tropas en Bakhmut: “No renunciaremos a nada”

El presidente ucraniano se ha acercado hasta la ciudad que se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos de la línea de frente. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes a sus tropas desplegadas en Bakhmut, una ciudad de la región de Donetsk que en las últimas semanas se ha convertido en el punto más caliente de una línea de frente de 1.300 kilómetros.

Durante su estancia, Zelenski agradeció a sus soldados “el coraje, la resistencia y la fuerza” demostrada en la que, hoy por hoy, es una de las batallas más sangrientas y duraderas de lo que va de guerra. En imágenes compartidas por la oficina presidencial ucraniana, se puede ver al líder del país, entre aplausos, repartiendo medallas a los militares que luchan contra los ocupantes. 

“Por la fortaleza de Bakhmut. Por nuestra gente. Por el territorio no conquistado por el enemigo. Por quien con su valentía demuestra que aguantaremos y no renunciaremos a lo que es nuestro”, dijo Zelenski tras la publicación de sus fotografías en Bakhmut. 

zelensky_en_ucrania1.jpg

La localidad, que antes de la guerra apenas contaba con 70.000 habitantes, está prácticamente destruida. Día y noche, el ejército ruso descarga su artillería sobre las ruinas. Pero, al parecer, no les importa. 

Ante el desconcierto de los analistas internacionales, las fuerzas del Kremlin se empeñan en controlar este territorio que no tiene un gran interés estratégico. Al menos no actualmente. En su momento, fue una pieza clave en el Donbás, ya que era donde los ucranianos concentraban buena parte de sus reservistas y de donde salían sus líneas de suministro.

De allí, además, salía la autopista que conectaba con Sloviansk-Kramatorsk y permitía ir hasta Sievierodonetsk y Lisichansk. No obstante, estas dos últimas ciudades cayeron en manos rusas en verano.

Bakhmut_ucrania.jpg

Desde el verano, los rusos intentan controlar Bakhmut, antaño conocida por sus viñedos y sus minas de sal. Antes de que Rusia invadiera Ucrania, en febrero, tenía unos 70.000 habitantes.

En los últimos meses, ambos bandos registraron importantes pérdidas en combates ocurridos en torno a esa localidad.

Las tropas rusas reivindicaron la captura de pueblos y zonas situados cerca de Bakhmut pero el municipio, y parte de sus alrededores, parecen estar controlados por las fuerzas ucranianas. Esto ha frustrado los esfuerzos de Moscú por tomar toda la provincia de Donetsk, parte de la región del Donbás que limita con Rusia.

“Las fuerzas rusas habrían perdido posiciones al sur de Bajmut el 18 de diciembre y continuado con sus ataques terrestres cerca de Bajmut y de la ciudad de Donetsk”, comentó en su informe diario del lunes el centro de análisis Institute for the Study of War, radicado en Estados Unidos.

Tomar Bakhmut rompería las rutas de suministro de Ucrania y abriría una vía para que las fuerzas rusas presionaran Kramatorsk Sloviansk, bastiones cruciales de Ucrania en la provincia. Separatistas con apoyo ruso controlan parte de Donetsk y la vecina provincia de Lugansk desde 2014.

dia o noche