Vladimir Putin pide más represión contra los que “desestabilizan” a Rusia

El presidente ruso busca intensificar la persecución contra los críticos de la situación interna del pais.  

Este miércoles 15 de marzo. el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a los fiscales  aumentar la presión sobre los “intentos de desestabilizar” la situación interna de Rusia en medio de la guerra contra Ucrania.

“Les pido que reaccionen con dureza ante los intentos de desestabilizar la situación sociopolítica del país”, dijo Putin durante una reunión con la fiscalía general rusa.

“Los fiscales deben ser más activos en la lucha contra el extremismo”, añadió

También dijo a los fiscales que reforzaran “la protección de los derechos fundamentales de los militares, participantes y veteranos de la operación militar especial” en Ucrania.

“Estamos creando cambios positivos a gran escala destinados a reforzar la soberanía del país y su futuro”, dijo Putin.

En las ultimas semanas, Moscú ha intensificado su represión introduciendo una  nueva legislación. En este sentido, ataca a figuras de la oposición y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, califica como extremista a la organización del encarcelado Alexei Navalny, crítico con el Kremlin.

En la lista rusa de organizaciones extremistas figuran grupos yihadistas, los Testigos de Jehová y, desde 2022, la empresa matriz de Facebook e Instagram, el gigante tecnológico estadounidense Meta.

El año pasado, 23 ONG extranjeras fueron declaradas “indeseables” en Rusia, según declaró o el fiscal general Igor Krasnov. 

Las autoridades detuvieron al menos a 19.500 personas que protestaban contra el conflicto, según un el registro  del grupo de vigilancia de los derechos OVD-Info.

Durante la jornada de ayer, la relación entre Rusia y Estados Unidos llegó a otro punto de quiebre tras la caída del avión no tripulado que cayó al Mar Negro y fue interceptado por los rusos.

Te puede interesar:  Italia: se triplica el número de inmigrantes en situación irregular que llegan por mar

Diseño_sin_título_-_2023-03-15T121351.576.jpg

Ante este hecho, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que “no estaba seguro de recuperarlo” y agregó: “Hicimos lo mejor que pudimos para minimizar cualquier valor de inteligencia que pudiera provenir de que alguien más pusiera sus manos en ese avión no tripulado”.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, afirmó que “el incidente con el vehículo aéreo no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper, provocado por Rusia en el Mar Negro, es la señal de Putin de su disposición a ampliar la zona de conflicto con la participación de otras partes”.

El general de la Fuerza Aérea James B. Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa y en África, dijo en un comunicado: “Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado e impactado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″.

Te puede interesar;   China: Xi Jinping promete convertir al ejército en “una gran muralla de acero”

dia o noche