Terremotos: cómo actuar antes, durante y después del temblor

Los temblores son frecuentes por eso te dejamos sugerencias que te ayudarán en caso de seísmo.

Los terremotos  son cada vez mas frecuentes. Se trata  de un  movimiento de las placas tectónicas que generan tensiones en la corteza terrestre y el manto superior. Con el tiempo, la tensión llega a un punto de ruptura y se libera en un temblor de tierra. 

Qué debes hacer antes del terremoto

Primero que nada se recomienda realizar simulacros cada un cierto periodo de tiempo. Además se debe tener siempre listas linternas de dinamo, un silbato, radio con pilas, comida imperecedera y agua.

Antes del terremoto, es recomendable recorrer cada habitación en busca de objetos que puedan caerse o romperse si el suelo empieza a tambalearse y saber donde se  cortan  los servicios.

Por ultimo, se debe tener un kit de emergencia para terremotos que incluya comida, agua y otros suministros para al menos 72 horas. 

Equipos de búsqueda en Amatrice

Durante el  temblor

Lo primero es  protegerse lo más rápidamente posible:

Trate al suelo: ponte a cuatro patas para protegerte de los golpes. Esto te sitúa en una posición ideal para buscar refugio a gatas.

  • Cúbrete: coloca un brazo y una mano sobre la cabeza y el cuello para protegerlos de los escombros. Dirígete a las mesas cercanas para refugiarte debajo de ellas hasta que cesen las sacudidas. Si no hay ninguna mesa a la vista, acércate a una de las paredes interiores de tu casa, lejos de objetos altos y muebles que puedan caerse.
  • Aguanta: quédate quieto hasta que deje de temblar. Si estás debajo de un refugio, como una mesa, sujétate a ella con una mano. Si estás al aire libre, sigue protegiéndote la cabeza y el cuello con los brazos.

Después del temblor 

En primer lugar, comprueba si hay lesiones. Luego comprueba las tuberías de gas y electricidad, y apágalas si puedes hacerlo sin peligro.

Si estás atrapado, mantén la calma. Protégete la boca, la nariz y los ojos del polvo y llama o envía un mensaje de texto pidiendo ayuda. Haz ruido con un silbato o gritando para llamar la atención de los socorristas. 

Te puede interesar: Fuerte sismo en Mendoza azotó a Mendoza en la noche de este viernes

sismi_copy_copy.jpg

 

 

dia o noche