Protestas en Irán: Incendian un centro religioso

Protestantes iraníes se reunieron para desatar un incendio dentro de un seminario en Qom donde se forman los Mulás, siguiendo con la rebelión luego del asesinato de Mahsa Amini.

A tres meses de la muerte en manos de Estado de Mahsa Amini por tener mal colocado el tradicional velo islámico, las protestas en Irán no han parado y las comunidades iraníes endurecen sus formas de reclamo exigiendo la salida régimen islámico del país que gobierna su país.

Por este motivo, durante las primeras horas del viernes, los protestantes se reunieron en la ciudad de Qom para desatar el fuego en el seminario chiita, intentando llevar sus reclamos a otro nivel y expresar su enojo contra el régimen actual.

IRAN.jpg

La edificación en cuestión es un centro religioso clave para las comunidades musulmanes, ya que en este se forman los Mulás, hablando de personas consideradas eruditas en el Corán y la jurisprudencia islámica.

Las protestas muestran el hartazgo de la sociedad civil sometida a una extrema opresión religiosa, exigiendo libertades dentro del territorio democrático iraní, donde el país es un escenario de manifestaciones debido al homicidio de Mahsa Amini, la joven que perdió la vida el pasado 16 de septiembre luego de haber sido detenida por la policía de la moral por no tener su velo puesto correctamente.

Durante la jornada del jueves Irán sumó tres muertes más a la lista de protestantes fallecidos por las diversas manifestaciones. Tales fueron en Bukan y Sanandaj, donde los habitantes conmemoraban el 40° día desde la muerte de cuatro vecinos derribados durante las numerosas represiones de las fuerzas de seguridad; las mismas ya cuentan con al menos 342 muertes desde el día del fallecimiento de Amini, según el recuento divulgado este miércoles por Iran Human Rights (HIR).

En tanto, este domingo cinco personas oriundas de Irán fueron sentenciadas a una pena de muerte por participar en las manifestaciones.  Condena que fue repudiada por la Aministia Internacional que comunicó: “espantoso uso de la pena de muerte para reprimir un levantamiento popular con mayor brutalidad”.

dia o noche