Perú: Decenas de muertos tras las protestas en Lima

Los manifestantes exigen nuevas elecciones, la dimisión de Boluarte, un cambio en la Constitución y la liberación de Castillo, que se encuentra en prisión preventiva.

Murieron más de 50 manifestantes en Perú tras protestar en las calles de Lima en contra de la actual presidenta, Dina Boluarte, donde exigiendo una reforma en la Constitución, y que se ponga en libertad al ex presidente, Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde diciembre de 2022. Durante los últimos días hubo enfrentamientos con las fuerzas armadas.

Durante la jornada de ayer murieron más de 50 civiles durante las últimas protestas de los manifestantes en contra de la crisis política que atraviesa Perú. Las cifras se dieron a conocer por parte de la Defensoría del Pueblo de Perú, de los cuales anunciaron que otra persona murió por hechos vinculados con el bloqueo de una vía de la localidad de Chao, en la prevoncia de Virú.

Desde la institución, afirmaron que las muertes del miércoles ascendió de 49 a 50, donde 41 fueron por los enfrentamientos y nueve por accidentes de autos y hechos relacionados a los bloqueos.

Diseño_sin_título_44.jpg

También que ha registrado un total de 722 personas heridas desde el inicio de las protestas. Mientras que un policía perdió la vida, y 422 resultaron heridos por los enfrentamientos.

Entre los datos, sumaron que durante la jornada del miércoles, un total de 105 vías han sido bloqueadas y se han registrado protestas en 45 provincias del país.

El estado de emergencia en Perú comenzó el 7 de diciembre tras la destitución y detención del ex presidente Pedro Castillo, a quien lo acusan del “presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”.

Durante la jornada del 7 de diciembre el Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo y, en una votación mayoritaria de 101 votos a favor de 130, se aprobó la destitución. Para que se permitiera esta medida eran necesarios 87 votos.

Este fue el tercer intento de moción de vacancia contra Castillo. Otras dos medidas similares se habían llevado a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, sin éxito.

“Como estudiantes no estamos cerrando el dialogo en ningún momento y imploramos que se pueda llegar a un dialogo de manera democrática, que no se siga reprimiendo, ni asesinando a nuestro pueblo”, declararon estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de Sudamérica.

Alex Contreras, Ministro de Economía y Finanzas de Perú, afirmó que las protestas “se están moderando”.

dia o noche