Pedro Castillo pidió asilo en México y ahora está en una cárcel especial en Perú

El expresidente peruano Pedro Castillo, destituido la víspera por el Congreso tras intentar disolverlo, contactó con la oficina de la Presidencia de México para avisar que se dirigía a la embajada del país en Lima a pedir asilo, informó Andrés Manuel López obrador.

Pedro Castillo, expresidente de Perú, pidió asilo en México mediante la embajada en Lima. Sin embargo, el ex mandatario no logró concretar su cometido y ahora se encuentra detenido en una cárcel especial de la policía peruana. 

En el mismo lugar permanece preso el exmandatario Alberto Fujimori, un día después de que fuera destituido de su cargo en un dramático juicio político. Las autoridades decidieron trasladar a Castillo por temas de seguridad a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde en un ambiente acondicionado Fujimori cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos y corrupción, indicó la fuente con conocimiento directo del tema.

pedro-castillo-preso.jpg

Imágenes de televisión mostraron cuando Castillo, de 53 años, llegaba la noche del miércoles en un helicóptero con sus dos manos juntas bajo un manto oscuro a la base policial, ubicado en el distrito de Ate en el este de Lima, en medio de extremas medidas de seguridad.

Castillo fue destituido tras un juicio político en el Congreso, después de anunciar la disolución del Parlamento, una decisión que provocó la renuncia de ministros clave y denuncias de un “golpe de Estado” por parte del Poder Legislativo. Su exvicepresidenta, Dina Boluarte, prestó juramento como la nueva presidenta, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo en el país.

Tras la destitución de Castillo, la fiscalía peruana informó que se detuvo al exmandatario para iniciar las diligencias preliminares por el presunto “delito de rebelión”, al quebrantar el orden constitucional del país, además por el presunto delito de “conspiración” contra el Estado. Castillo había asumido el poder en julio del año pasado luego de ganar unas apretadas elecciones frente a la hija mayor del exmandatario Fujimori, Keiko Fujimori, una política conservadora que se había resistido por semanas a la derrota.

dia o noche