Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, renunciará a su cargo

Hace pocos minutos la líder del independentismo de Escocia, Nicola Sturgeon, convocó una rueda de prensa para dar cada uno de los motivos de su dimisión.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, decidió ponerle un freno a su cargo político. La cara más visible del Partido Nacional de Escocia, conocido por sus siglas SNP en inglés, compartirá este miércoles los motivos que la llevaron a seleccionar su dimisión en Edimburgo, en el marco de una conferencia de prensa improvisada.

Al parecer el abandono no será inmediato, según fuentes de la misma formación, sino que la arrolladora ganadora de las elecciones de mayo de 2021 permanecerá ejerciendo su rol el tiempo necesario que se la requiera hasta conseguir un sucesor de la talla.

Te podria interesar: España: miles de ciudadanos se manifestaron en Madrid en defensa de la salud pública

La líder del independentismo escoses es una de las políticas que más popularidad había recolectado entre la población de Escocia durante los últimos años y, además, está al frente del Gobierno desde el año 2014.  Ahora, con la vista en que los apoyos en el seno del partido y entre los votantes se han desmoronado, la profesional tomó una decisión.

En este marco, la conclusión del Gobierno autónomo de impulsar la Ley Escocesa de Reforma de Reconocimiento de Genero, la cual ayudaba a que las personas que deseaban cambiar su identidad de género agilicen sus trámites y que la edad legal para hacerlo se reduzca a 16 años, irritó a los ciudadanos y las bases del SNP. Por lo que, la respuesta del Gobierno de Rishi Sunak utilizando su prerrogativa para frenar la confirmación de esta ley fue la gota que rebalsó el vaso para Sturgeon, que ya venía de una seguida de elecciones jurídicas perdidas con Londres.

nicola_sturgeon.jpg

Fue el caso de Isla Bryson, la femenina trans que cumplía condena en una prisión de mujeres, después de haber sido condenada por la violación de dos mujeres, el que puso aún más en el ojo de la tormenta el debate. Bryson fue enviada a un recinto penitenciario para hombres por Sturgeon, decisión por la que llovieron cientos de preguntas alrededor de si consideraba a la delincuente como una mujer o como un hombre. La que era ministra principal trató de no responder las interrogantes que consideraba como una trampa, aunque las criticas terminaron por ahogarla cuando su predecesor, Alex Salmond, se unió a ellas.

En conclusión, la renuncia de Nicola Sturgeon al cargo de ministra principal escocesa se da en un marco de desafíos políticos y sociales que pusieron una y otra vez a la política entre las cuerdas.  

dia o noche