Más de 11.000 muertos a causa de los terremotos en Siria y Turquía

El Presidente turco, Recep Erdogan, recorrió la zona del sismo, catalogado como el más fuerte de la región en más de 100 años.

Más de 11.000 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas después del terremoto de magnitud 7,8 que se produjo el lunes en Turquía y Siria. Dos días después llegaron las donaciones para la atención de los sobrevivientes, desde elementos de higiene, hasta equipos de trabajo para los grupos de rescate.

“Hemos movilizado todos los recursos del Estado, trabajamos con todos nuestros medios a disposición”, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien recorrió la zona de los terremotos, y reconoció que hubo “dificultades” para los equipos de rescate en ingresar a las diferentes zonas debido a las carreteras que se volvieron inaccesibles a causa de las nevadas.

Diseño_sin_título_14.jpg

El último país en sumarse a la ayuda con equipos de rescate fue Francia, con la confirmación de Ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien afirmó que por orden del presidente, Emmanuel Macron, “139 socorristas de la seguridad civil viajarán a Turquía en el marco del mecanismo de solidaridad europeo”, sin embargo, la ayuda, por el momento, tendrá intervención en Siria.

Quienes ya arribaron en Adana para sumarse a los equipos de emergencia fue el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana para brindar ayuda humanitaria y apoyo a Turquía y Siria. El equipo mexicano, está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y topos. 

 FodAjgIWcAIe3Xv.jpg

“Esta tragedia tendrá un impacto devastador en muchas familias vulnerables que luchan diariamente para mantener a sus seres queridos”, dijo el coordinador residente y coordinador humanitario interino de las Naciones Unidas para Siria y el coordinador regional humanitario para la Crisis de Siria.

Los últimos datos son que más de 11.000 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas después del terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria en el cual miles de edificios colapsaron en ambos países y las agencias de ayuda están especialmente preocupadas por el noroeste de Siria.

Según la información de los expertos, el sismo producido el lunes en ambos países es uno de los más fuertes en la región en más de 100 años.

 

dia o noche