Los relojes inteligentes se inspirarán en la orina de un insecto para mejorar su resistencia al agua

Un investigador analiza un proceso denominado “superpropulsión” para emplearlo en dispositivos tecnológicos.

Un investigador especializado en ingeniería biomolecular examina de cerca la forma en que un insecto orina para trasladar ese método a los dispositivos tecnológicos, en pos de la resistencia al agua. El avance sería especialmente útil en dispositivos de vestir, como los relojes inteligentes.

Así orina el insecto homalodisca vitiprennis

Saad Bhamla, profesor en la Universidad Georgia Tech, señala en un artículo publicado en la revista Nature que la inspiración llegó cuando se encontraba en su jardín y comenzó a observar cómo orina el homalodisca vitripennis, un insecto nativo del norte de México y que se introdujo en California, Estados Unidos.

Según contó el investigador a The Verge, tomó su iPhone y comenzó a grabar videos del insecto en cámara lenta. “Cuanto más me acercaba, más me daba cuenta de que estaba haciendo algo interesante”, dijo.

ZIEOJDXSJJFWTB262VPOTMBAPE.jpg

La particularidad que Bhamla encontró en estas chicharras pequeñas, que miden unos 12 milímetros de largo y tienen alas transparentes con venas rojizas expuestas, es la forma en la que expulsan su orina: forma gotas redondas que arroja a grandísima velocidad. Ese procedimiento no había sido documentado previamente y lleva por nombre “superpropulsión”.

Al examinar las cámaras y las observaciones con microscopio, los investigadores encontraron que el insecto tiene un orificio anal que realiza una suerte de parpadeo, clave para la forma única en que orina.

De acuerdo a Bhamla, la superpropulsión permite que un objeto elástico vuele a velocidades más rápidas que la cosa que lo lanza. Además, la sincronización entre el objeto blando y su catapulta le da al objeto un impulso de energía.

dia o noche