Estados Unidos notificó un operativo de monitoreo a un globo espía chino que sobrevuela en su territorio aéreo

Las autoridades estadounidenses han advertido que el globo espía de origen chino se ha visto en Montana, lugar donde se encuentra uno de los tres campos de silos misiles nucleares más importantes del país.

Estados Unidos notificó y dio comienzo a un operativo de monitoreo a un presunto globo de vigilancia chino que hace unos días apareció en el espacio aéreo del territorio norte americano. No obstante, la potencia mundial ha decidido no derribarlo debido a los daños que podría sufrir la población que se encuentra en la tierra.

Un funcionario de Defensa, escondiéndose en el anonimato debido a la delicadez de la noticia, fue quien comunicó a los divulgadores de información del Pentágono que Estados Unidos se encuentra con “mucha confianza” de que el globo de espionaje tiene origen chino y que su misión es, desde una gran altitud, intentar recoger importante data sobre los operativos militares estadounidenses, sobrevolando por lugares sensibles. En este marco, se lo pudo observar desplazándose por Montana, sitio donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, justo en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

globo_de_espionaje.jpg

Patrick Ryder, general de brigada y secretario de prensa del Pentágono, aclaró que “actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

De esta manera, el profesional explicó que este tipo de actividades se han podido ver en el cielo norteamericano hace ya varios años, añadiendo que el Gobierno nacional se había encargado de tomar las medidas necesarias para que la misión del globo resulte parcialmente fallida y que no recoja información sensible sobre las tareas de las fuerzas.

Te podria interesar: Más de 400 menores de edad han muerto en la guerra de Ucrania

En el mismo marco, el funcionario de Defensa señaló que EEUU se había comunicado con autoridades de China utilizando múltiples canales para debatir la gravedad del asunto.

Cabe aclarar que la invasión se produjo solo pocos días antes de que Antony Blinken, Secretario de Estado, se acerque a territorio chino en un viaje que ya había sido agendado hace tiempo. Tras estas circunstancias no se aclaró si sus planes continúan el mismo camino o cambiaran rotundamente; se espera que la decisión respecto a esta situación sea comunicada en la brevedad por el Departamento de Estado.

El funcionario no quiso determinar el tamaño del globo, aunque sí dijo que se trataba de uno suficientemente grande como para que los pilotos comerciales puedan distinguirlo. A su vez, el anónimo señaló que lo que genera gran preocupación entre las autoridades norteamericanas es la altitud en la que se desplaza el globo, además del tiempo que permaneció sobre un lugar en concreto.

el_pentagono.jpg
dia o noche