Día Internacional en Memoria de las Victimas del Holocausto: por qué se conmemora el 27 de enero

A partir del año 2005, cada 27 de enero se agenda el Día Internacional en Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, luego de que la Asamblea General de Naciones Unidas marque esta fecha como la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz- Birkenau. 

Los días 27 de enero de cada año suelen ser una fecha difícil para algunas comunidades en el mundo, debido a que se recuerda el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el cual fue agendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005. La fecha seleccionada fue elegida con el objetivo de poder dedicar un día de homenaje a esas seis millones de personas judías que fueron víctimas de una de las etapas más oscuras de la historia humana.

En este contexto, la Asamblea General de la ONU decidió enmarcar esta efeméride en el día y mes mencionado por tratarse de la fecha en que las tropas soviéticas finalmente liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz- Birkenau, donde más de siete mil personas fueron rescatadas.

HOLOCAUSTO.jpg

El lugar referido fue uno de los mayores centros de detención ilícita que tuvo el Holocausto, convirtiéndose en uno de los establecimientos genocidas más grande en la historia de la Humanidad. Las tareas de la edificación se desarrollaron durante los años 1933 y 1945, doce años en los que se llevaron a cabo las persecuciones y violaciones de derechos humanos sin precedentes, propias de la Alemania nazi.

Ahora, con la propagación de otros tipos de discriminación, difundidas por grupos neonazis o supremacistas blancos alrededor de terráqueo, el objetivo de la conmemoración es condenar a los manifestantes o propagadores de mensajes cargados de intolerancia religiosa, odio, acoso, violencia o discriminación hacia los orígenes étnicos y creencias religiosas individuales.

dia o noche