Descubren un planeta habitable que podría ser nuestro nuevo hogar

Bautizado Wolf 1069 b, el nuevo mundo es un candidato ideal para buscar indicios de agua y procesos biológicos en su atmósfera. Tiene un tamaño similar a la Tierra.

Un equipo de 50 astrónomos de diferentes nacionalidades confirmaron este viernes la existencia de un nuevo planeta habitable más allá de nuestro Sistema Solar, que tiene una masa y tamaño similar a la Tierra, además de ser potencialmente habitable para los humanos.

El exoplaneta Wolf 1069 b, que orbita alrededor de la estrella enana roja Wolf 1069, se encuentra en la constelación de Cygnus, a solamente 31 años luz de la Tierra.

5CARMYXKYRHDHDSMTIPQOX3JR4.jpg

Aunque los científicos ya han encontrado y catalogado más de 5200 exoplanetas, menos de 200 son rocosos, por lo que el descubrimiento de un cuerpo celeste habitable es siempre emocionante.

Lo que hace especialmente sorprendente e intrigante este descubrimiento es que Wolf 1069 b es un mundo de suelo sólido con 1,26 la masa de la Tierra y 1,08 su tamaño. Además, orbita en la zona habitable de su estrella, lo que lo convierte en un candidato ideal para la existencia potencial de agua líquida en su superficie.

wolf1069_exoplanet.jpg_750902796.jpg

Para comparar y tener un contexto, Mercurio, el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema, tiene un periodo orbital de 88 días. Como resultado, la temperatura de su superficie alcanza los 430 grados C (800 grados Fahrenheit)

Pero a diferencia de nuestro pequeño vecino, Wolf 1069 b se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella a pesar de tener un periodo orbital mucho más corto, de 15,6 días. Esto se debe a que su estrella es una enana roja, lo que significa que es mucho más pequeña que nuestro sol. Así, el exoplaneta recibe aproximadamente el 65% de la radiación solar que recibe la Tierra.

dia o noche