Adiós al celular: las claves para realizar con éxito una desconexión de las redes sociales

Las desintoxicaciones digitales sirven para “desenchufarse” de la tecnología por un tiempo y obtener beneficios para la salud. Dejar los dispositivos de a poco es el secreto para darle un respiro a nuestro cuerpo y mente.

Las largas exposiciones a las pantallas no solo afectan a nuestro físico (mala postura, problemas de visión, etc.), sino que también son un problema para la salud mental. Por suerte, existen diferentes maneras de contrarrestar esa dependencia. Una de estas prácticas es la llamada detox digital.

Una desintoxicación digital consiste en reducir intencionalmente el tiempo de uso de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadoras y hasta televisores. La idea es desconectarse del mundo online para centrarse más en el momento presente, sin distracciones, y darle un respiro a nuestro cuerpo y mente.

Las desintoxicaciones digitales sirven para desconectar de la tecnología. Las investigaciones relacionan esta práctica de “desenchufarse” con la mejora de los síntomas de la depresión, entre otros beneficios.

6Q6DJUU26ZFBPOULIM7L7VP2CQ.jpg

¿Qué es una desintoxicación de redes sociales?

Al igual que el detox digital, la desintoxicación de las redes sociales consiste en abstenerse de participar o utilizar estas plataformas durante un periodo de tiempo (o indefinidamente). El objetivo es mejorar la salud mental y el bienestar general. Esta es una de las formas más populares de desintoxicación digital.

  • Consejos para lograr una desintoxicación digital

A algunas personas puede resultarles bastante sencillo desconectarse y no tienen inconvenientes en dejar sus aparatos por largas horas. Sin embargo, a otras se les complica.

  • Borrá las aplicaciones de redes sociales de tus dispositivos y cerrá la sesión de tu perfil en ellas desde tu computadora.
  • Avisá a tus amigos y familiares de tu detox y ofreceles otra forma de contactarse con vos, como por ejemplo, un llamado por teléfono en lugar de mensajes privados en redes.
  • Programá actividades, como salir a caminar, cocinar, leer, etc.
  • Silenciá o apagá las notificaciones de tu smartphone. Al principio hacelo por unos minutos y luego podés ir incrementando el tiempo: media hora, un par de horas, medio día…
  • Silenciá o apagá las notificaciones de tu smartphone. Al principio hacelo por unos minutos y luego podés ir incrementando el tiempo: media hora, un par de horas, medio día…
  • Designá zonas libres de tecnología en tu casa, como el dormitorio, la mesa durante las comidas, etc.
dia o noche