18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

El objetivo es dar visibilidad, promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias.

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger en conmemoración del nacimiento de Hans Asperger en 1906, médico y pediatra austriaco que descubrió el cuadro. El objetivo de la fecha es sensibilizar, difundir y concientizar acerca de esta condición.

El Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) y consiste en un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome como un “trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

Hans Asperger fue un pediatra, psiquiatra y médico austriaco quien descubrió una variante en el autismo. Tras graduarse en 1931 en la Universidad de Viana, se especializó en pediatría y en pedagogía curativa para asistir a niños y jóvenes con necesidades especiales.

Diseño_sin_título_23.jpg

Durante su tesis en el Hospital Infantil Universitario de Viena, se basó en el estudio del comportamiento de cuatro niños que presentaban características similares. Asperger las calificó como “falta de empatía, poca capacidad para formar amistades, conversaciones unidireccionales, intensa absorción por un interés especial y movimientos torpes”.

El pediatra los identificó como “pequeños profesores” debido a la gran inteligencia y dominio que mostraban sobre un tema concreto que resultaba de su interés personal. Contradiciendo parcialmente las teorías de Leo Kanner, padre del Trastorno del Espectro Autista, Asperger diferenció una variante dentro de este y la clasificó como ‘psicopatía autista’. Su tesis fue publicada en 1944 en alemán.

En 1981, un año después de la muerte de Asperger, Lorna Wing retomaría la investigación y utilizaría por primera vez el término ‘síndrome de Asperger’ para referirse a esta variante del autismo en la que la capacidad intelectual y la habilidad en el lenguaje parecen superiores. El nombre se extendería rápidamente y el año del centenario del nacimiento de Hans Asperger sería declarado Año Internacional del Síndrome de Asperger.

Autismo-1200x675.jpg

En Argentina, en el año 2020, el Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemoró por primera vez en todo el país luego de que el Congreso de la Nación instituyese dicha fecha a través de la Ley 27.517(2), legislación en la cual se establece el compromiso de realizar actividades y campañas para la visibilización del síndrome de Asperger.

dia o noche