Un día como hoy: Los Beatles dejan de estar prohibidos en la Unión Soviética

El 29 de marzo la música del cuarteto británico se comercializa de manera legal en la URSS, Brian Johnson fue elegido como vocalista de AC/DC y Scorpions lanza su octavo álbum de estudio, entre otros hechos más.

Un día como hoy se produjeron diferentes hechos en la historia de la música, desde nacimientos, muertes, surgimiento de bandas, separaciones, firmas con sellos discográficos y otras más. Repasamos las efemérides del 29 de marzo.

29 de marzo de 1986, la música de los Beatles salió de la clandestinidad en la Unión Soviética: Desde 1922 el régimen comunista se mantuvo vigente hasta su disolución en 1991 y durante ese tiempo, la comercialización, música, costumbres y el consumo cultural fuera del país era considerado una amenaza y se encontraba totalmente prohibido.

Actitudes rebeldes, pelos largos y costumbres occidentales que difundían el capitalismo era motivo de castigo en épocas de guerras y división de polos. Se impuso también el castigo para cualquier habitante de la URSS que era sospechado de escuchar música en inglés, y si algún joven soviético era advertido llevando flequillo y cabello por debajo de la nuca, se ganaba un corte de pelo gratis en la comisaría más cercana.

el-monumento-de-beatles-en-ekaterimburgo-rusia-78267919.jpg

El contrabando a través del mar era la costumbre para que llegara la música de Elvis en el puerto de Leningrado (hoy San Petersburgo). Durante años, el anhelo de John Lennon de arribar a la Unión Soviética en busca de fama y rock n’ roll. Lo que el cuarteto de Liverpool no supo hasta después de su separación, era que su música era contrabandeada de forma ilegal y en mala calidad.

La música de los Beatles tuvo gran demanda en el país ruso. Una forma que encontraron para hacerlo, burlando a las autoridades, fue a través de los llamados “Roentgenizdat” (“Huesos” o “Costillas” en ruso), que eran discos hechos con radiografías: sobre el plástico de las placas de rayos X se podían hacer surcos como en los vinilos, aunque de un solo lado, y como eran flexibles, se podían comercializar fácilmente sin que nadie se diera cuenta.

2016-07-25-2517PTH4170.jpg

El 29 de marzo de 1980, la banda ya se había separado, Lennon recorría el último año de su vida, y en la URSS comenzó la reforma de Mijail Gorbachov, denominado Perestroika. Con ello se logró un contrato único entre la compañía soviética de grabación Melodiya y EMI dio como resultado el lanzamiento de 300.000 copias de dos álbumes, A Hard Day’s Night y una compilación titulada A Taste Of Honey.

Cuando Paul McCartney tomó conocimiento de los sacrificios que durante años realizaron los fanáticos de los Beatles para acceder a su música, en 1988 editó un disco especial para los rusos, llamado como la canción del Álbum Blanco, Back in the USSR, pero en alfabeto ruso. No sería sino en 2003 cuando se presentaría por primera vez en la Plaza Roja ante más de 130 mil personas.

EYzzTAKWAAU3wTO.jpg
dia o noche