Shakira: nuevas causas fiscales

Shakira tiene una nueva causa por un presunto fraude fiscal de 6,6 millones de euros

Tras el lanzamiento del su nuevo éxito ¨El jefe¨, la colombiana se ve afectada por un nuevo e  inesperado suceso que podría tener graves implicaciones para ella. La Fiscalía de Delitos Económicos de España le impuso una segunda demanda en su contra, acusandola de cometer un presunto delito fiscal de 6,6 millones de euros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)


De acuerdo con la acusación del Ministerio Fiscal, se estima que la cantante evadió unos 6.686.502 euros en impuestos al utilizar una serie de empresas en paraísos fiscales en sus declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Patrimonio (IP) correspondientes al año 2018.

También te puede interesar: Alejandro Sanz lleva su música a Estados Unidos

Sumado a esta nueva causa, Shakira aguarda un juicio que está programado para comenzar el 20 de noviembre en Barcelona, donde la cantante enfrenta la posibilidad de una pena de prisión de 8 años y 2 meses, además de una multa de 23,7 millones de euros, por presuntamente evadir 14,5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014.

En esta audiencia, la artista podrá declarar desde su casa en Estados Unidos a través de videollamada, a la cual se trasladó tras su ruptura con el futbolista Gerard Piqué.

Fraude Fiscal

Para defraudar al fisco, sostiene la Fiscalía, la querellada se sirvió de un entramado societario y presentó “declaraciones inveraces” del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.

Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios “contratos simulados”, de forma que se benefició de una tributación “muy reducida” que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39%.

También refiere la querella que Shakira utilizó otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017, para “contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes” a su gira ‘El Dorado’ -que incluyó 53 conciertos en 22 países-, pese a que la firma carecía igualmente de actividad real.

Además, el ministerio público considera que Shakira se dedujo siete millones de más en los gastos de sus sociedades, en algunos casos porque fueron contabilizados por duplicado y en otros porque se trataba de pagos de carácter “eminentemente personal”.

Entre esos gastos personales que la Fiscalía considera no deducibles figuran viajes particulares en jet privado -150.483 euros, así como billetes de avión para sus dos hijos y su educadora.

dia o noche