Martin Scorsese y una dura realidad: “Quiero contar historias, pero no hay tiempo”

El cineasta de 80 años estrenará su próxima película "Killers of the Flower Moon" en octubre de 2023

Martin Scorsese mantuvo una entrevista con el medio Deadline, el cual adelantó un fragmento de los dichos del cineasta de 80 años: “Soy viejo. Leo cosas, quiero contar historias, y no hay más tiempo”, dijo el ganador del Óscar a Mejor Director en la película The Departed.

También se comparón con su par japonés, Akira Kurosawa, quien fue reconocido con la estatuilla en 1990 y falleció ocho años después. Kurosawa, cuando George (Lucas) Steven (Spielberg) le entregaron el Oscar (honorífico en 1990), dijo que solo entonces estaba empezando a ver las posibilidades de lo que podía ser el cine, pero era demasiado tarde para él. Tenía 83 años. En aquel momento me pregunté qué había querido decir. Ahora ya sé lo que significa”, dijo Scorsese.

Nacido el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York, Scorsese ha dejado una huella indeleble en la historia del cine con su estilo distintivo y su pasión por contar historias. A lo largo de su carrera, ha dirigido una amplia variedad de películas que abarcan diferentes géneros y temáticas, consolidándose como un maestro en su oficio.

Oscar.jpg

Scorsese comenzó su carrera en el cine en la década de 1960, donde realizó varios cortometrajes y documentales. Su primer largometraje, “¿Quién llama a mi puerta?” (Who’s That Knocking at My Door), se estrenó en 1967 y marcó el inicio de su colaboración con el actor Robert De Niro, quien se convertiría en uno de sus colaboradores más frecuentes.

En la década de 1970, Scorsese dirigió películas emblemáticas que se han convertido en clásicos del cine. “Malas calles” (Mean Streets), estrenada en 1973, fue la primera colaboración destacada entre Scorsese y De Niro, y estableció el estilo visual y narrativo distintivo del director. Luego, en 1976, Scorsese dirigió “Taxi Driver”, una obra maestra que exploraba la alienación y la violencia en la sociedad urbana, y que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La década de 1980 vio a Scorsese ampliar aún más su reputación con películas como “Toro salvaje” (Raging Bull, 1980), una intensa biografía sobre el boxeador Jake LaMotta protagonizada por De Niro, y “El rey de la comedia” (The King of Comedy, 1982), una sátira oscura sobre la obsesión por la fama. Scorsese también incursionó en la comedia negra con “Después de horas” (After Hours, 1985), y en el cine de gángsters con “Los infiltrados” (The Departed, 2006), que finalmente le valió el premio Óscar al Mejor Director.

Scorsese_Oscar.jpg

A lo largo de su carrera, Scorsese ha explorado una amplia gama de temas, desde la mafia y la violencia hasta la religión y la música. Ha dejado su marca en el cine con su estilo visual distintivo, caracterizado por el uso de movimientos de cámara dinámicos, montaje frenético y una estética audaz. Además de su trabajo en el cine, Scorsese ha sido un defensor incansable de la preservación y restauración de películas clásicas, y ha contribuido en gran medida a la promoción del cine como forma de arte.

La filmografía de Scorsese es extensa y diversa, y ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera. Además de su Óscar por “Los infiltrados”, ha sido nominado varias veces al Mejor Director y ha recibido reconocimientos honoríficos por su contribución al cine. Su pasión por el cine y su habilidad para contar historias de manera visceral y auténtica han dejado un legado duradero y han inspirado a generaciones de cineastas.

A pesar del tono melancólico de esta conversación, conviene recordar que Scorsese en realidad sí tiene varios proyectos posteriores a Killers of the Flower Moon (octubre). No está claro en qué fase de desarrollo se encuentran ni cuál será al que se dedique inmediatamente después de esta película, pero, como él mismo dice, está claro que no le faltan historias por contar

dia o noche