Justina Bustos, la actriz de ATAV2 que dejó su vida en París para grabar la novela

Fue contactada para ser la protagonista de la trama de El Trece y abandonó su hogar en Europa por ocho meses

Justina Bustos afirma que “el mundo del espectáculo”, fue el motivo principal para volver a la Argentina a encarnar el papel de Ana Pérez Moretti en la segunda temporada de la novela de El Trece, Argentina: Tierra de Amor y Venganza (ATAV2). Fue contactada desde París y abandonó su hogar para ser parte de la ficción que tuvo ocho meses de grabación.

En su rol, es la nieta de La Polaca (China Suárez) y Aldo (Gonzalo Heredia), los protagonistas de la primera temporada. Ana es una joven oriunda de Mar del Plata que llega a Buenos Aires para trabajar en la revista de Horacio Hills (Juan Gil Navarro) y termina triunfando como primera vedette y actriz de los 80, época en la que está centrada la historia.

“Que Anita se termine convirtiendo en una vedette conocida y respetada, con todo lo que eso conlleva, las plumas, el espectáculo”, comentó sobre su personaje y las expectativas sobre el papel que le ofrecieron. Para la nueva novela de El Trece también volvió a reencontrarse con varios amigos y la propuesta la convención. “Volví a conectarme con la danza, que había dejado de lado los dos años que estuve en Europa”, dijo.

“Amo bailar, me conecta y me desconecta conmigo, con algo divino, trascendental, el tiempo deja de estar presente, entro en otro plano. Las cosas que me genera la danza son las que más viva me hacen sentir”, afirmó Bustos, quien estudió baile desde los seis años.

El primer paso para su nuevo papel fue ponerse en la piel de Anita. Su personaje era de Mar del Plata y no de Córdoba, de manera tal que debió cambiar su forma de hablar. Eso no fue un problema: está acostumbrada a hacerlo. “Hay un corte que tengo que hacer porque sino sale la tonada y distrae. Ya es algo que me sale automáticamente, no lo trabajé conscientemente”, dice la actriz que también se interiorizó en figuras de la época para usar el mismo léxico: “Me iba a dormir escuchando a Susana Giménez, China Zorrilla, a María Elena Walsh, o canciones de la banda Virus”.

Por su parte, debió corregir su postura corporal: la de su personaje debía ser “imponente”, resalta y aclara que ella estaba “encorvada”, producto de dos años de vida nómade: “La gente piensa que viajas en avión todo el tiempo, pero no, yo iba con mis valijas en tren, dejaba una abajo para subir la primera, y luego volvía a buscar la otra, subiendo y bajando los escalones, levantando y cargándolas”, detalla la actriz cuya espalda sufrió el peso de las maletas el último tiempo. “Empecé a trabajar en la postura, a ponerme más blanda, estaba muy dura”.

Luego, fue el turno de ultimar detalles con su profesora de teatro. Y después, el disfrute de las jornadas de grabación. “Este trabajo lo hago por la experiencia, todas mis elecciones al final se basan en la experiencia”, considera y se muestra agradecida por la oportunidad.

Tras concretar los compromisos con ATAV2, Justina Bustos resta definir su futuro. “Estoy viendo qué hacer, si me quedo o vuelvo a viajar, analizando un montón de cosas”, afirmó sin asegurar si volverá a Madrid, París, o instalarse en Portugal.

dia o noche