Brendan Fraser y su reivindicación en “La Ballena”

El actor supo ser lo mejor de los ’90, hasta desaparecer de la industria tras los problemas físicos que le generó “La Momia” y la “lista negra de Hollywood” tras la denuncia de abuso que sufrió en 2003

Brendan Fraser vuelve a los cines de Argentina con su última película “La Ballena”, la cual significó el regreso a un protagónico tras 12 años de ausencia. En la cinta dirigida por Darren Aronofsky, el actor interpreta a un solitario profesor de inglés con obesidad severa que intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

“Yo estaba en el desierto. Y probablemente debí dejar un rastro de migas. Pero tú me encontraste”, le dijo Fraser al director del filme, Darren Aronofsky, tras obtener el premio de los Critics’ Choice Awards, distinción que entrega el sindicato de críticos de cine en Hollywood.

“Si tú -un tipo como Charlie, al que interpreté en la película- sufres de alguna manera con la obesidad, o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que si tú también puedes tener la fuerza para pararte e ir hacia la luz, buenas cosas te pasarán”, dijo Fraser, seguido de una ovación de pie en el salón que reconoció al actor en su máximo regreso a la industria.

the-whale-45972-c.jpg

¿Qué pasó con Brendan Fraser?
Supo ser un ícono de los ’90 con la saga de “La Momia”, “George de la Selva”, “Al diablo con el diablo”, entre otras películas y series, sin embargo, tras su última participación en la trilogía de La Momia y los secretos más oscuros de la industria terminaron por separarlo de la mira del cine.

“Cuando rodé la tercera película de La Momia en China (2008), me pusieron cinta adhesiva, bolsas de hielo con tapón de rosca y almohadillas de ciclismo de montaña, porque son pequeñas y ligeras y caben debajo de la ropa. Me construía un exoesqueleto a diario”, afirmó Fraser en una entrevista en la que afirmó haber estado siete años “entrando y saliendo de los hospitales” para ser intervenido por las lesiones sufridas a lo largo de los años.

En 2003 sufrió un abuso por parte de Philip Berk, ex presidente y miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. “Su mano izquierda se extiende, me agarra la nalga y uno de sus dedos me toca en el perineo. Y empieza a moverlo”, detalló el actor. Para la premiación de los Globo de Oro afirmó que no participaría de la misma.

InShot_20230302_133743021.jpg

“Me hizo sentirme enfermo. Me sentí como un niño con un nudo en la garganta. Creía que me iba a poner a llorar”, mencionó y agregó que tras ese episodio, el teléfono “dejó de sonar”. “Hay muchas razones, pero ¿era esta una de ellas? Creo que sí”, dijo. Los años posteriores fueron papeles esporádicos, secundarios, aportando solamente su voz y sin volver al cine comercial que lo catapultó durante años.

A los 53 años tuvo la posibilidad de “La Ballena”, donde fue parte de una transformación de maquillaje y peluquería para obtener una prótesis de una barriga de 130 kilos de peso para el papel. “Tuve que aprender a moverme de un modo nuevo, desarrollé músculos que no sabía que tenía, sentí vértigos al final de la jornada cuando me quitaban la prótesis por una sensación ondulante como cuando bajas de una góndola en Venecia”, dijo.

“Tal vez fue una elección antitética, pero nunca antes me habían pedido que hiciera algo como esto:combinar todo lo que he aprendido en mi vida profesional, para adaptarme a todos los elementos de formación del carácter juntos en un todo unificado, sino también para poner todo dentro en la línea de esta manera”, afirmó Fraser.

 

Entre los premios obtenidos y una ovación por parte del público, se destacan:

-Las Vegas Film Critics Society – Brendan Fraser ganador a Mejor actor

-Mill Valley Film Festival – Premio a Favorito del público: cine de EE. UU

-Montclair Film Festival – Premio Junior del Jurado

-Asociación de Críticos de Cine de San Luis – Brendan Fraser ganador a Mejor actor

-Critics’ Choice Awards – Brendan Fraser ganador a Mejor actor

Para la noche de los premios Oscar, “La Ballena” y el reivindicador regreso de Brendan Fraser a la actuación del primer nivel de Hollywood, tendrá la posibilidad de llevarse una estatuilla al ser nominada en tres categorías: Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto (Hong Chau), y Maquillaje y Peluquería.

dia o noche