A los 93 años murió el actor José Carlos “Pepe” Soriano

Pepe Soriano fue declarado como ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en el año 2010.

Tras pasar varios días internado en la Clínica Zabala, el pasado miércoles 13 de septiembre falleció, a los 93 años, el reconocido actor y director José Carlos “Pepe” Soriano.  La noticia conmovió al mundo del espectáculo y generó revolución en redes sociales, donde miles de sus seguidores despidieron al artista y recordaron su extensa y fructífera carrera, con la que consiguió presentar éxitos tanto en Argentina como en España.

El actor nacido en Buenos Aires hacia el año 1929, es especialmente recordado por sus interpretaciones en películas icónicas y emblemáticas, tales como “La Patagonia rebelde”, “Asesinato en el Senado de la Nación” y “La Nona”. Es así que Soriano, aun en la actualidad, continuaba trabajando llevando el honor de ser considerado como uno de los actores más prestigiosos del país.

Te podria interesar: Aníbal Lotocki deja su mansión en Olivos para mudarse a un barrio cerrado en Del Viso

Fue la Asociación Argentina de Actores y Actrices la que confirmó la triste noticia: “Con gran dolor despedimos a nuestro querido compañero Pepe Soriano. Honramos su prestigiosa trayectoria actoral y su valioso aporte a la lucha por los derechos de sus pares. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este triste momento. ¡Hasta siempre, Pepe!”, escribieron en redes sociales.

La relación de Pepe con la actuación comenzó el 25 de septiembre de 1929 en el barrio porteño de Colegiales, es decir, desde su nacimiento, ya que desde muy chico sabía que su deseo más grande era convertirse en actor. En efecto, apasionado por el rubro Soriano se tomaba el tiempo de viajar en los tranvías y dirigirse al Microcentro porteño para ver diferentes obras de teatro. Tan frecuentes eran sus visitas que los boleteros ya lo conocían y solían darle una buena ubicación.

pepe_soriano.jpg

Sin embargo, su gran debut no llegaría hasta 1947, cuando a los 18 años lanzó su carrera como actor amateur en el club Alarcón, al mismo tiempo en que iniciaba la carrera de Derecho, aunque sin voluntad alguna ya que su verdadera pasión estaba sobre las tablas. De este modo, Soriano empezó a participar en el teatro universitario, iniciándose con “Sueño de una noche de verano” de William Shakespare, en el Teatro Colón.

Años después, en 1976, Soriano protagonizó “Juan Lamaglia y Sra” y “La Patagonia rebelde”. En aquel momento la dictadura cívico-militar ya se encontraba instalada, por lo que un general conocido detuvo su marcha y le advirtió: “No es capucha y zanjón, pero no vuelva a trabajar”.  Ante el peligro, varios de sus amigos y colegas decidieron exiliarse, pero Pepe no quiso abandonar el país y empezó a recorrerlo con su obra “El loro calabrés”.

muerte_de_pepe_soriano.jpg

Tras el éxito de su presentación, con la que brilló en bares, estaciones de servicio, andenes de ferrocarril, patios de escuelas y comedores comunitarios, Soriano decidió emigrar hacia España, aunque en 1987 ya con la vuelta de la democracia, dado a que le surgió la posibilidad de viajar allí, pero emprendió su regreso en 1992.

A lo largo de su carrera Soriano consiguió varios premios e incluso en 1971 se hizo con el Condor de Plata como mejor actor por “Juan Lamaglia y Sra”. En 1995 recibió el galardón como actor de reparto pro “Una sombra ya pronto serás” y en 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.

Hacia el año 2010, la Legislatura porteña decidió declarar a José Carlos “Pepe” Soriano como ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

dia o noche