Universidad Fasta 2023: la tecnología digital en la gastronomía de Mar del Plata

Según un estudio reciente de la Universidad Fasta, la gastronomía marplatense exhibe una amplia adopción de las tecnologías digitales

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA, en colaboración con la cátedra “Dirección y Coaching de Ventas” de la Facultad de Ciencias Económicas, presentó los resultados de un nuevo estudio que describe en qué medida el uso de las tecnologías digitales modificó la gestión de los locales gastronómicos de Mar del Plata.

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Los resultados muestran una marcada adopción de distintas herramientas tecnológicas (TIC), entre las cuales se incluyen cartas electrónicas, promociones en línea, sistemas de reservas, opciones de pago virtual y servicios de delivery a través de aplicaciones.

Estos hallazgos sugieren que en los últimos años se produjo un cambio significativo en la industria gastronómica local.

La gastronomía marplatense exhibe una amplia adopción de las tecnologías digitales

El uso de tecnología para realizar reservas, por ejemplo, aparece como una práctica común en la mayoría de los comercios, siendo WhatsApp y las redes sociales los medios preferidos.
En cuanto a la publicidad, las redes sociales aparecen como el recurso más utilizado, al ser mencionado por el 94.6% de los establecimientos relevados. Esto demuestra la importancia asignada dentro del rubro a la presencia en línea como forma de promocionar los negocios y de interactuar con sus clientes.

Por otro lado también se observó un amplio uso de menús o cartas en versiones digitales, ya sea a través de código QR (68,5%) o de su publicación en redes sociales (67,7%).

Estas y otras conclusiones fueron obtenidas a través de un relevamiento realizado en 130 negocios localizados en algunas de las principales zonas comerciales de la ciudad.

En lo que respecta a los métodos de pago, si bien el efectivo y las tarjetas de débito son los más comunes, las billeteras virtuales también tienen una presencia significativa en el sector, con MercadoPago y Cuenta DNI a la cabeza.

Entre las ventajas más mencionadas en relación al uso de los medios de pagos digitales, figuran la practicidad, la rapidez, la seguridad y la posibilidad de ofrecer promociones bancarias. En este sentido, alrededor del 28% de los comercios consultados señalaron estar adheridos a promociones de billeteras virtuales, como una forma efectivas de atraer clientes.

Otro punto a destacar, es el notable crecimiento en el uso de las aplicaciones de delivery, el cual alcanza a más de la mitad de los establecimientos relevados.

Cuenta DNI 

La investigación busca determinar el grado de influencia de la tecnología en las actividades gastronómicas que previamente no estaban digitalizadas en Mar del Plata, y cómo esto afecta los hábitos y comportamiento de los clientes, tanto turistas como residentes de la ciudad.

El resultado de la investigación se basó en la consulta a 130 establecimientos en los sectores de servicios y provisión gastronómica, incluyendo bares, cafeterías, cervecerías, restaurantes y confiterías, representativos tanto de la temporada alta como de la temporada baja.

En cuanto a la ubicación de los establecimientos, se distribuyen en las distintas zonas de la ciudad, abarcando Güemes, Alem, el Norte, el Puerto, el Centro y otras áreas, asegurando una representación equitativa y un panorama completo de la situación en la ciudad.

Universidad Fasta 2024: comienza el ciclo de charlas “Activá tu futuro” en Mar del Plata

La Universidad Fasta lanzará un ciclo de charlas online gratuitas, a partir de este 30 de octubre y hasta el 6 de noviembre, para brindar toda la información y despejar dudas sobre las más de 30 carreras que se pueden cursar a distancia. Todo se da en el marco de la apertura de las inscripciones de carreras online para el año 2024, que vino acompañada de un 50% de descuento en las matriculaciones para este mes.

Este año, Universidad Fasta (UFASTA) alcanzó y superó las 30 carreras a distancia, con la apertura de la Tecnicatura en Turismo, la Tecnicatura en Hotelería y el ciclo completo de la Licenciatura en Comunicación Social. En este sentido, las charlas son una propuesta ideal para quienes planeen cursar una carrera de manera remota desde cualquier lugar del país.

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