Roger Waters criticó duramente a los hoteles que no quisieron hospedarlo

El músico británico, Roger Waters, dió su primer show en el estadio de River Plate y aprovechó para criticar a los hoteles que se negaron a hospedarlo.

El legendario músico británico Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, llegó a Buenos Aires para dar dos shows en el estadio de River Plate, el martes 21 y miércoles 22 de noviembre. La gira, denominada “This is not a Drill”, es una crítica a la guerra, la desigualdad y el autoritarismo.

Te puede interesar: ¿Lionel Scaloni abandona la Selección argentina?: la palabra del técnico campeón del mundo tras el partido con Brasil

A días de su llegada a Buenos Aires, el Hotel Faena y el Hotel Alvear rechazaron hospedarlo. Las razones nunca estuvieron claras, pero se cree que la posición sumamente crítica de Waters hacia el Estado de Israel podría estar detrás de la negativa.


El artista, de 80 años, deslizó hace unos días una teoría conspirativa sobre el ataque de Hamas a Israel del pasado 7 de octubre. “No sabemos si no fue una operación de falsa bandera y no sabemos si alguna vez tendremos una historia real”, dijo Waters en referencia a que el ataque del grupo terrorista palestino podría haber sido, en realidad, un auto atentado de Israel.

El músico sostuvo en una entrevista con el periodista Glenn Greenwald que los palestinos “están absolutamente, legal y moralmente obligados a resistir la ocupación desde 1967; es una obligación”. También se negó a definir como “crímenes de guerra” a los ataques que realizó Hamas.


La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) alertó hace dos meses de la llegada del músico británico. Su presidente, Jorge Knoblovits, mostró su preocupación por los “discursos de odio antisemitas” que, afirma, divulga Waters.

“La Argentina es un país particular, especialmente distintivo. La matriz de convivencia que tiene no la tiene casi ningún país del mundo. El INADI articula estas cuestiones junto con la DAIA y otras comunidades, para que nuestra convivencia no esté alterada por ningún factor, en este caso como Roger Waters, que es un propagador del discurso de odio”, dijo Knoblovits en un encuentro que realizó la DAIA junto al INADI en septiembre.

Durante el encuentro, el presidente de la DAIA advirtió que “si Roger Waters comete un delito en la Argentina, va a tener las consecuencias que correspondan”. En caso de sucediese, el titular de la entidad consideró que “tiene que ser detenido y sometido a proceso como cualquiera”.


A pesar de la polémica, Waters llegó a Buenos Aires y dio su primer show el martes 21. En el concierto, el músico aprovechó para criticar a los hoteles que se negaron a hospedarlo.

“La razón por la que no me dejan quedarme en los hoteles de Buenos Aires es porque yo creo en los derechos humanos”, dijo Waters en medio de los aplausos del público. “Si podemos convencer sobre esos poderes a los que me refería antes para insistir en la igualdad de derechos humanos para todos los hermanos y hermanas, independientemente de su etnia o religión o nacionalidad, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, no habría más asesinatos”, finalizó.

Roger Waters

Roger Waters en el show del 21 de noviembre en Buenos Aires

Ante la negativa de los hoteles de la ciudad, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) ofreció sus hoteles sindicales para alojar a Waters y su equipo.

“La CLATE rechaza la discriminación por motivos políticos o ideológicos. Roger Waters es un artista reconocido internacionalmente, y su presencia en nuestro país es un acontecimiento cultural importante”, dijo el secretario general de la CLATE, Hugo Yasky.

El segundo show de Waters en Buenos Aires se realizará este miércoles 22 de noviembre. Se espera que el músico continúe con su gira “This is not a Drill” por América Latina y Europa.

Imágenes del show de Roger Waters

dia o noche