Realidad Mixta: la gran novedad de este 2024

La computación cuántica y la realidad mixta tomará un papel protagónico, dando forma a un futuro tecnológico aún más fascinante e impredecible

Hablamos de Realidad Mixta. Un logro destacado fue el desarrollo de un visor que, posiblemente, ha introducido una interfaz con una usabilidad tan natural que podría allanar el camino para soluciones que fusionan de manera armoniosa elementos del mundo real y digital. Estas innovaciones, sirven como precursores de lo que tomará forma y sustancia en el año 2024, definiendo el futuro cercano de la tecnología.

Para leer la primera parte de las grandes novedades: IA Generativa: una de las tecnologías tendencia de este 2024

Este progreso tecnológico se enmarca en una necesidad apremiante

Hacer que la tecnología sea más sostenible. La urgencia de abordar la sostenibilidad está impulsando la investigación para crear fuentes de energía innovadoras y ecoamigables. Paralelamente, la perspectiva de trascender los límites de la atmósfera terrestre se vuelve cada vez más clara, planteando la necesidad de mejorar la vida en la Tierra y explorar nuevas formas de supervivencia en otros lugares del cosmos.

Definir las tendencias para el próximo año no es tarea fácil, especialmente en el ámbito de las tecnologías en constante y a veces inesperada evolución. El 2023 presenció el renacimiento de sectores tecnológicos que permanecían estancados durante años, sus tecnologías fascinaron y, al mismo tiempo, generaron preocupaciones tanto en los usuarios como en gobiernos y organismos supranacionales. En este contexto, el 2024 se vislumbra como un año en el que la convergencia de la inteligencia artificial, la computación cuántica y la realidad mixta tomará un papel protagónico, dando forma a un futuro tecnológico aún más fascinante e impredecible.

¿EL AÑO DE LA REALIDAD MIXTA?

La realidad virtual lleva siendo la “próxima gran novedad” desde 2016. Además de la realidad aumentada, que había cautivado con su potencial tanto en el momento del lanzamiento de Google Glass como en el momento de la difusión mundial de Pokémon Go.

Sin embargo, hasta la fecha nadie ha sabido cómo hacer de esta realidad que mezcla características digitales y reales algo que pueda -sí, ese es el objetivo- sustituir al smartphone proyectando ante nuestros ojos lo que hoy vemos en la pantalla.

Ha habido varios intentos, pero nunca nadie ha encontrado la solución real, la cual se compone de tres partes: crear un dispositivo cómodo y mínimamente invasivo, que evita sentir náuseas cada vez que lo usa pero que tampoco aísla a la persona de la realidad circundante. El segundo requisito es una interfaz fluida y natural, que haga que la interacción con los elementos digitales sea rápida e intuitiva. El tercero es el uso: ¿por qué tengo que renunciar a mi dispositivo habitual, el smartphone , para optar por hacer exactamente lo mismo con uno nuevo del que no sé mucho? Tiene que haber una razón, ya sea un nuevo propósito o una nueva forma de hacer las mismas cosas.

Con Vision Pro Apple parece haber conseguido satisfacer los dos primeros requisitos: crear una visera verdaderamente portátil, con algunos trucos para no aislar al usuario, y sobre todo desarrollar una interfaz tan natural como la diseñada para el iPhone. Desde seguir tu dedo en la pantalla hasta seguir tu mirada en el mundo que nos rodea. Falta el tercero: ¿qué hacemos con él? Y 2024 podría responder a esta pregunta: Vision Pro debería llegar al mercado estadounidense a principios de año . Y podremos entender si este es realmente el dispositivo que será el heredero del iPhone. Y eso abriría las puertas a la era de la realidad mixta.

dia o noche