Google dice adiós a las contraseñas y adopta passkeys como nuevo método de autenticación

Google adopta el método de passkeys como alternativa en contraseñas, aplicaciones como eBay, Uber y Whatsapp ya lo han incorporado.

Google anuncio que a través de una nueva actualización del sistema de autenticación, lo que provocara el remplazo de las contraseñas tradicionales a uno sistema basado en  claves de acceso o “passkeys”. la clave de acceso (en ingles passkey) es una credencial digital que se utiliza como método de autenticación para un sitio web o una aplicación.

Te podría interesar: Google presenta los pixel 8: Un desafío a iPhone con innovación y durabilidad

Al iniciar sesión, los usuarios recibirán una sugerencia para crear y usar passkeys, que pueden activar con su huella digital, escaneo facial o un número PIN.

“A principios de este año, implementamos soporte para claves de acceso , una forma más sencilla y segura de iniciar sesión en sus cuentas en línea. Hemos recibido comentarios muy positivos de nuestros usuarios, por lo que hoy hacemos que las claves de acceso sean aún más accesibles ofreciéndolas como la opción predeterminada en todas las cuentas personales de Google”, se lee en el blog de la compañía.

Google afirma que estas passkeys son un 40 % más rápidas que las contraseñas, y dependen de un tipo de criptografía que las hace más seguras. Y se está haciendo cada vez más popular, ya que los usuarios no tienen que recordar una complicada sucesión de números y caracteres.

“Pero si bien son un gran paso adelante, sabemos que las nuevas tecnologías tardan en popularizarse, por lo que es posible que las contraseñas sigan existiendo por un tiempo”, añadió la empresa, por eso, quienes prefieran seguir usando contraseñas convencionales tendrán la opción de desactivar las passkeys y mantener su sistema de inicio de sesión actual.

La extensión de las passkeys no se limita solo a los servicios de Google. Recientemente, aplicaciones y plataformas como YouTube, Search, Maps, Uber y eBay han habilitado passkeys como alternativas al inicio de sesión con contraseñas.

El cambio a passkeys supone un desafío, dado el arraigo de las contraseñas en la mayoría de los sistemas digitales. Sin embargo, Google sigue alentando a la industria a hacer el cambio, a pesar de la resistencia y las dificultades que pueda presentar.

La alianza FIDO, un consorcio de seguridad que incluye a muchas empresas de tecnología, desarrolló previamente los estándares para las passkeys. Compañías como Microsoft, Apple y el mismo Google han estado trabajando para que las passkeys sean una realidad.

Apple lanzó su opción de passkey con el lanzamiento de iOS 16, permitiendo a las personas usar la tecnología en aplicaciones, incluyendo Apple Wallet.

El soporte de passkey se lanzó por primera vez en los dispositivos Chrome y Android en octubre de 2022.

dia o noche