Enacom invertirá $1.000 millones para el desarrollo de polos tecnológicos

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) invertirá $1.000 millones en polos tecnológicos para “crear o desarrollar infraestructura de conectividad” y permitir el acceso a internet a las zonas seleccionadas. Te puede interesar: CES 2024: Samsung presentó a Ballie, un androide digno de Star Wars Se trata del programa Conectividad para Polos Tecnológicos Cooperativos, aprobado en

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) invertirá $1.000 millones en polos tecnológicos para “crear o desarrollar infraestructura de conectividad” y permitir el acceso a internet a las zonas seleccionadas.

Te puede interesar: CES 2024: Samsung presentó a Ballie, un androide digno de Star Wars

Se trata del programa Conectividad para Polos Tecnológicos Cooperativos, aprobado en el Boletín Oficial, que a partir de la asociación entre cooperativas y pymes licenciatarias de servicios de telecomunicaciones, junto a empresas de la economía del conocimiento, busca “promover el desarrollo de capacidades tecnológicas locales, crear trabajo local de calidad y facilitar el arraigo del talento”.

Para presentar proyectos, los polos tecnológicos cooperativos certificados como tales por la Secretaria de Economía del Conocimiento, deberán enviar sus solicitudes mediante de una plataforma de trámites a distancia.

Según detalló la resolución 1510/2023, estos polos permitirán “generar un proceso de innovación y desarrollo en el ecosistema productivo local, conformar comunicados colaborativos e innovadores de programación entre jóvenes, empresas, cooperativas y municipios”.

Además, posicionan a la zona en cuestión “como un centro de desarrollo tecnológico”, al democratizar “el acceso a nuevas tecnologías mediante la creación de una comunidad alrededor de este desarrollo”.

Enacom considera que esta asociación entre cooperativas, licenciatarias y firmas de la economía del conocimiento junto con el Estado “Implicará un cambio de paradigma sustancial para el sector de las telecomunicaciones, permitiéndole diversificar y ampliar los servicios que brindan, generar empleo de calidad y promover el desarrollo tecnológico local”.

Cómo será la inversión del Enacom

El Enacom destinará inicialmente una suma de hasta $1.000 millones a partir del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. La suma podrá ampliarse según el grado de avance y ejecución.

El fondo se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones. A su vez, el programa está financiado por diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

Se financiará la infraestructura de conectividad para dotar de conexión a estos polos tecnológicos, la provisión de equipamiento de conectividad interna, como servidores de red, switches y puntos de acceso inalámbrico, y el acceso a equipamiento para desarrollar aulas digitales, a fines de realizar procesos de formación, pasantías y empleo en los polos.

Para ello, deberán contar con documentación actualizada en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), copia del contrato asociativo de las empresas solicitantes, copia simple del estatuto, constancia de inscripción en AFIP, y en el caso de licenciatarios de telecomunicaciones, copia de la licencia.

 

dia o noche