El futuro de los hoteles de Chapadmalal: polémica por algunos datos

Los interrogantes sobre el complejo turístico de Chapadmalal se multiplicaron en las últimas jornadas en Mar del Plata. Te contamos que novedades hay

Lo cierto es que a partir de los primeros días de marzo cerrarán las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse.

Desde el Gobierno se trabaja en un plan que, por un lado habilitará la concesión de algunos de los hoteles, concretamente 3, mientras que otros dos seguirán destinados al turismo social y al alojamiento de deportistas para las competencias nacionales que, al menos hasta el año pasado, se realizaban en Mar del Plata.

Seguro te interese también: qué pasó un día como hoy en el mundo

La Unidad Turística de Chapadmalal, ubicada a 30 kilómetros de Mar del Plata, cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios en los que funcionan la administración, servicios médicos, servicios generales y personal.

En esta temporada, jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Asignación por Embarazo y beneficiarios de pensiones no contributivas, entre otros, por una tarifa de 3.000 pesos diarios podían alojarse, desayunar, almorzar y cenar en esos establecimientos.

“Hay un acuerdo avanzado con un grupo de empresarios del exterior para transformar la unidad turística en un centro turístico hotelero de primer nivel”, advirtió semanas atrás el intendente de Embalse Río Tercero, Mario Rivarola.

Rápidamente hubo repercusiones en Mar del Plata, y así, el ex director de la UT de Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, encendió las luces de alerta aunque aclaró que el complejo, al haber sido declarado patrimonio histórico, no puede ser privatizado.

.

“Lo de Embalse va mucho más adelantado que lo de Chapadmalal”, expresó una alta fuente del Gobierno. Lo que intenta determinarse en estas horas es si es necesaria una intervención parlamentaria en caso de enajenar la propiedad en manos de privados. Las últimas obras de las unidades turísticas correspondieron a un plan llevado adelante por el Ministerio de Turismo y Deportes del gobierno anterior que consistió en la puesta en valor de la totalidad de hoteles de Embalse y Chapadmalal, con una inversión de 7.400 millones de pesos en 2023, que significó la creación de un millar de puestos de trabajo directos.

“Algunos de los hoteles están en ruina y el mantenimiento de los refaccionados es costosísimo. Sin partidas presupuestarias, que no las habrá, será imposible mantener el funcionamiento. De allí que se buscará concesionar algunas unidades para, con ese dinero, mantener abiertos al menos dos hoteles para turismo social”, admitió la fuente.

Del tema se habló también en el encuentro que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y la subsecretaria del área, Yanina Martínez, mantuvieron con representantes turísticos de Mar del Plata.

“Se está trabajando en un proceso de readaptación para hacerlos autosuficientes, con economía circular, generando más trabajo para las familias que viven alrededores de las unidades turísticas”, alegó la funcionaria.

Y añadió que se pretende seguir integrando eventos deportivos, teniendo en cuenta la importancia del deporte en la zona, y trabajar en forma articulada con el sector privado, el turismo social y el turismo responsable.

dia o noche