Charly García: emblema del rock nacional

Compositor de música atemporal, logró inmortalizar melodías que marcaron una época que encontrará siempre un espacio para reinventarse, porque está inmersa en la eternidad

La leyenda del rock nacional cumple hoy 72 años. Vió el nacimiento del rock argentino, y marcó para siempre la historia de la música argentina. Sus piezas musicales se ha convertido en un himno reconocido a nivel mundial. En su arte encontramos historias que sólo supo contar a través del lenguaje que elevó: la música.

Charly no era sólo un apasionado de la música, era un prodigio. Miembro de una escuela de música clásica y con tan sólo cuatro años, dió su primer concierto interpretando dos piezas. Su despliegue en la música clásica tuvo su fin cuando en 1969 escuchó a The Beatles.

Tanto desde las bandas que formó Sui Generis, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, como en sus producciones solistas, el autor de la frase ¨la música ya está hecha¨, rompió todos los esquemas hasta el momento desarrollados en nuestro país.

Con poesía y arte, se burló de la dictadura y manifestó entre líneas su expresión por la libertad.

Piezas sagradas de la música argentina llevan su nombre como autor o miembro: Los Dinosaurios, Inconsciente Colectivo, Cinema Verité, Cerca de la Revolución, Rezo por vos, Nos siguen pegando abajo, Yendo de la cama al Living, y podríamos hacer una larga lista de éxitos que se fueron superando entre sí.

El compositor de música atemporal logró inmortalizar melodías que marcaron una época que encontrará siempre un espacio para reinventarse, porque no muere, es eterna.

También te puede interesar: Un día como hoy: ¿Qué pasó el 23 de octubre?

En palabras de Fito Páez, amigo y admirador profundo de Charly, y a quién homenajeó hace unos pocos años con un gran concierto en el Teatro Colón, lo describió como ese arquitecto de belleza en pleno caos: ¨Charly nos enseña que se puede seguir inventando maravillas en un mundo que se va degradando¨. Agrega el compositor de Amor después del amor ¨Acordes que podrían ser de Haydn, Dylan o Piazzolla. Letras que podrían ser de Mann, Puig o García Márquez. Climas con un aire a Kubrick. Pianos, mellotrones, minimoogs, clavinets. Del conservatorio a la viola: un arte salvaje todavía es posible.¨

Encontramos locura y una cabeza con una creatividad sin límites en Charly. Un dato curioso del referente del rock nacional, que se ha ampliamente expresado a través de su música en contra del proceso militar: Volviendo a la colimba, para lograr salir del ejército, simuló locura. Tomó el cuerpo de un muerto de una sala del hospital, lo puso en una silla de ruedas y lo llevó a tomar sol. Al ser descubierto, explicó: “Lo vi muy pálido”. Fue declarado maníaco-depresivo con personalidad esquizoide y le recomendaron la baja.

El mundo encontró en el sublime arte de Charly García, las bases para un rock que trasciende generaciones y esquemas. 

dia o noche